martes, 22 de noviembre de 2011

CARLOS CASTANEDA. EL NAGUAL.

Parte sesenta-i-uno del capítulo dos.



(seguimos con el ahorro energético como la única vía de escabullirse del Äguila)



        Quizás el Espíritu apele a métodos similares a los indicados por el gobierno para que podamos ahorrar energía. Tenemos que atenuar al máximo la bombilla de la importancia personal que no es absolutamente imprescindible para la supervivencia, debemos usar los electrodomésticos que nos permiten actuar en este mundo de una manera eficiente y con el mínimo gasto posible de energía, pasear el cerebro y alejarlo de las preocupaciones diarias,  y usar los medios de transporte que otros brujos han utilizado para sondear el infinito, explorando todas las posibilidades que están al alcance de nuestra mano, tanto en el mundo cotidiano como en el mundo de los brujos.

        Don Juan le explicó a Don Carlos Castaneda la brujería a través de 18 centros abstractos cuyo significado se lo explicó de manera velada a través de historias de los brujos de la antigüedad. En el anteúltimo libro nos cuenta las historias asociadas a los seis primeros centros abstractos: 

las Manifestaciones del Espíritu, el Toque del Espíritu, los Trucos del Espíritu, el Descenso del Espíritu, los Requisitos del Intento y el Manejo del Intento.
 
        Todo lo dicho hasta ahora está muy bien, pero quién le explica a los autores que host…. pueden hacer con esa melancolía absolutamente indefinida que les agarrota, con el vacío interior que les impide disfrutar de la vida, les tiene atemorizados con la amenaza de la enfermedad, el dolor, la vejez y la muerte en cada paso que dan.

        El párrafo anterior es claramente para disimular que los autores no tienen ni idea de cuales son los otros doce centros abstractos. Estamos casi seguros que en el último libro de Don Carlos Castaneda hay unos cuantos, pero Don Juan no les puso nombre, ni los mencionó explícitamente y ha dejado que individualmente los busquemos y les nombremos.

Los centros abstractos son como historias recurrentes a todos los brujos que llegan a ser conscientes del Intento,  del Acecho y del Ensueño. El Espíritu se manifiesta continuamente ante nosotros, pero sólo los brujos pueden Verlo y actuar con él, estableciendo unas relaciones imposibles de explicar, sólo de usar. Los brujos son conscientes de la inmensidad que nos rodea, que estamos absolutamente solos ante nuestra muerte y actúan en consecuencia. En cualquier caso, insistimos, no tenemos nada que perder ya que estamos perdidos, estamos muertos. Luchar contra eso es el único camino que nos queda.
         
Quizás los doce centros abstractos misteriosos se aclaren si los autores se someten a un profundo escrutinio de los seis primeros y, una vez que los entiendan de un modo silencioso las explicaciones vengan solas sin necesidad de palabras. 


“El precio de la libertad es muy alto. Sólo puede alcanzarse ensoñando sin esperanza, estando dispuestos a perderlo todo, incluso el propio ensueño. Para lo brujos ensoñar sin esperanza, luchar sin un objetivo en mente, es la única manera de mantenerse al paso de la libertad.”

elaprendizdechaman@gmail.com

1 comentario:

  1. .. nota de los autores para aquellos que buscan el Ëspïrïtü ... en el post del 7 de Setiembre del 2013, el "Ëspïrïtü de los Chämänes" esta el pdf completo y seguido ...

    ResponderEliminar