domingo, 13 de noviembre de 2011

CARLOS CASTANEDA. EL NAGUAL-

Parte cincuenta-i-tres del capítulo dos. 


(estamos con el ahorro de energía)


Carecemos de energía sobrante como para enfrentarnos a algo más que no sea nuestra propia supervivencia y bienestar. Vamos a la muerte como las vacas al matadero. No nos planteamos si hay alguna vía de escape. El argumento es que nadie sobrevive y, puesto que es inevitable, no merece la pena pensar en ella. 
Los brujos, los guerreros, los toltecas…empezaron de la nada, tenían y tienen miedo a la muerte pero cuando, como todos, están entre la espada y la pared no se asustan, se ríen ya que saben que van a morir pero se abandonan al miedo y a la muerte, pero no sin antes tratar de enfrentarse a ella. Qué mayor desafío se puede encontrar?  Qué pasaría si unas nulidades como nosotros fuéramos capaces de cambiar algo, aunque sólo sea una mínima parte? 

Insistimos, la clave es ahorrar energía, y lo que más energía nos consume es la Importancia Personal, siempre estamos inmersos en batallas, perdidas de antemano, de dimes y diretes, de amores y desamores, de fortunas y pobrezas, pidiendo babeantes que nos quieran y admiren, y como no lo hacen, nos enfadamos y nos aislamos en nosotros mismos. No nos interesa pensar que la muerte es un enfrentamiento individual. 

Si dejáramos de pensar constantemente en nosotros mismos nos quedaríamos sin nada en qué pensar y ése es el único camino de llegar a algo absolutamente crucial en los Toltecas: EL SILENCIO INTERNOLa puerta de todo, el inicio del camino del guerrero.  Se trata de encontrar la válvula de dos vías, la que dirige nuestra energía y la manda a la importancia personal en vez de mandarla a lo desconocido, al infinito. 

Si somos energía debemos actuar como tal, pensar en términos de energía para poder entendernos como huevos luminosos enganchados de las Emanaciones del Águila, entender lo del Punto de Encaje, y su movimiento, que puede hacer que dejemos de ver este mundo como algo plano y único posible. Los Toltecas saben que moviendo el Punto de Encaje se pueden alcanzar otros mundos tan absorbentes y planos como este. 

Todo esto puede llevarnos a una visión oscura de la Teoría, con brujos, hechizos, plantas de poder y encantamientos, pero no es así. Eso es el pasado, en la actualidad los brujos son los que, aparentemente, mejor se adaptan a la sociedad. Tienen el Acecho como herramienta y el Ensueño como fin.  Se acabó lo de tirarse al monte para encontrarse a sí mismos en oleadas de misticismo pseudo-religioso. 

Se acabó el aislamiento, el oscurantismo, todo está abierto, al alcance de la mano si sabemos extenderla y agarrarlo. Estamos ciegos a cualquier cosa que no sea la realidad, lo real, el mundo de los objetos, ....el mundo de la importancia personal. Estamos acabados, estamos muertos. 

Dejemos por un rato a los guerreros y volvamos al hombre común y corriente que ha alcanzado el poder pero también se enfrenta a su tercer enemigo natural: 


“Para vencer a su tercer enemigo, el poder!, el hombre debe desafiarlo, con toda intención. Tiene que llegar a darse cuenta que lo que aparentemente ha conquistado no es nunca suyo en realidad. Debe mantenerse a raya en todo momento, manejando con tiento y con fe todo lo que ha aprendido.” 

elaprendizdechaman@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario