sábado, 5 de noviembre de 2011

CARLOS CASTANEDA. EL NAGUAL.

Parte cuarenta-i-siete del capítulo dos. 
( tipos de personalidades humanas )   

Examinemos lo que dicen los Brujos Videntes  acerca de los diferentes tipos de personas que existen.     

Los acechantes que practican el Desatino Controlado aseguran que en cuestiones de personalidad toda la especie humana cae dentro de tres categorías y que todos pertenecemos a una de ellas. 

        Las personas de la primera categoría son los perfectos secretarios, ayudantes o acompañantes. Tienen una personalidad muy fluida, pero su fluidez no nutre. Sin embargo, son serviciales, cuidadosos, totalmente domésticos, ingeniosos dentro de ciertos límites, chistosos, de muy buenos modales, simpáticos y delicados. Son la gente más agradable que existe, salvo por un enorme defecto: no pueden funcionar solos. Necesitan siempre que alguien los dirija. Con dirección, por dura y antagónica que pueda ser, son estupendos. Por sí mismos perecen.

        La gente de la segunda categoría no tiene nada de agradable. Son mezquinos, vengativos, envidiosos, celosos y egocéntricos. Hablan exclusivamente de sí mismos y habitualmente exigen que la gente se ajuste a sus normas. Siempre toman la iniciativa, aunque eso les haga sentirse mal. Se sienten totalmente incómodos en cualquier situación y nunca están tranquilos. Son inseguros y jamás están contentos, cuanto más inseguros se sienten, más desagradable es su comportamiento. Su defecto fatal es que matarían con tal de estar al mando.
        En la tercera categoría están los que no son ni agradables ni antipáticos. No sirven a nadie pero tampoco se imponen a nadie. Son indiferentes. Tienen una idea exaltada de sí mismos basada solamente en sus fantasías. Si son extraordinarios en algo es en la facultad de esperar que las cosas sucedan. Por regla general esperan ser descubiertos y conquistados, tienen una estupenda facilidad para crear la ilusión de que se traen grandes cosas entre manos; cosas que siempre prometen sacar a relucir, pero nunca lo hacen, porque en realidad, no tienen nada.  

        Según los videntes, somos seres simples y cada uno de nosotros pertenece a una de las tres categorías y tampoco valen las combinaciones. Como vemos sólo en la primera categoría aparece la palabra simpáticos, es decir, o se pertenece a esa categoría o no hay nada que hacer?Los de la segunda, los pedos como los llaman los videntes, y la tercera lo tienen muy complicado, nunca serán simpáticos? 

Don Carlos comentó a Don Juan que, si en verdad sólo hay tres tipos de personalidades, todos estamos atrapados por vida en una de esas tres categorías, sin esperanza de cambio o redención. DJ le respondió que ciertamente es así, pero que existe un camino de redención. Los brujos han descubierto que sólo nuestra imagen de sí cae en una de esas categorías.  
Ante la dificultad de buscar acomodo en los autores dentro de una de estas categorías, sigamos con los enemigos naturales del hombre. Estamos con el hombre en busca del Conocimiento que tiene claridad pero corre el peligro de estar cegado por ella:   

“Cuando el hombre ha sido derrotado por la claridad, su segundo enemigo ha parado en seco sus intentos de hacerse hombre de conocimiento; en vez de eso, el hombre puede volverse un guerrero impetuoso, o un payaso.  Pero la claridad que tan caro ha pagado no volverá a transformarse en oscuridad y miedo. Será claro mientras viva, pero ya no aprenderá ni ansiará nada.”   

elaprendizdechaman@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario