miércoles, 9 de noviembre de 2011

CARLOS CASTANEDA. EL NAGUAL.

Parte cincuenta-i-uno del capítulo dos. 


(copiada literal de la teoría de los Naguales) 


En la parte anterior estábamos con el mini-estudio de los principios de la teoría de los Naguales con el fin que los autores sean capaces de dar el salto de una vez por todas. Es una copiada textual. 

A toda cosa viviente se le ha otorgado el poder, si así lo desea, de buscar una apertura hacia la libertad y pasar por ella. Es obvio, para el Vidente que ve esa apertura y para las criaturas que pasan por ella, que el Águila ha otorgado ese don a fin de perpetuar la conciencia humana. 

Según Don Carlos, el conocimiento de Don Juan procede de una antiquísima tradición, que se inició cuando alguien, probablemente por hambre, comió hongos alucinógenos, y en vez de volverse loco por lo que veía, comenzó a analizar lo que estaba viendo.  Así, a lo largo de miles de años, los Antiguos Videntes lograron ser tales Maestros del Ensueño que para ellos el manejo del Intento, la fuerza procedente de las Emanaciones del Águila, que nos domina y dirige, eran una práctica habitual. 

Lograron poder y proezas inimaginables, algunas han llegado hasta nuestros días, pero su gran error (según Don Juan) fue creer que aquellos que saben mover su punto de encaje están a salvo de sus semejantes, y por ello desaparecieron mucho antes de la llegada de los Españoles a su tierra. 

A la llegada de estos ya había una nueva generación de brujos. Los Nuevos Videntes, que aprendiendo y teniendo en cuenta los errores y conocimientos de sus predecesores, desarrollaron el Acecho, que es el arte de tratar con nuestros semejantes. Cuando lo españoles lo dominaron todo, los Nuevos Videntes ya tenían una conducta tan afilada que lidiar con los nuevos Pinches Tiranos en posiciones de absoluto poder, los ayudó a replantear su conocimiento, que es el que el Nagual Don Juan ha divulgado al mundo. 

El conocimiento que Don Juan transmitió a Don Carlos Castaneda tiene tres maestrías: 

-La maestría del estar Consciente de Ser: Es el enigma de la mente, la perplejidad que los brujos experimentan al darse cabal cuenta del asombroso misterio y alcance de la Conciencia de Ser y la Percepción. 

-La maestría del Acecho: Es el enigma del corazón, el desconcierto que sienten los brujos al descubrir dos cosas : Que el mundo parezca ser inalterablemente objetivo y real se debe únicamente a ciertas peculiaridades de nuestra percepción, pero que si se ponen en juego otras peculiaridades de nuestra percepción, ese mundo que parece ser inalterablemente objetivo y real, cambia. 

-La maestría del Intento: Es el enigma del Espíritu, de lo abstracto. 

Dejaremos el estudio de cada una de esas maestrías para la siguiente parte y retomamos al hombre que busca el conocimiento y tras vencer al miedo y a la claridad ha conquistado el poder! Su tercer enemigo natural.
 

“El poder es el más fuerte de todos los enemigos. Y naturalmente, lo más fácil es rendirse; después de todo, el hombre es de veras invencible. Él manda,; empieza tomando riesgos calculados y termina haciendo reglas, porque es el amo del poder.” 

elaprendizdechaman@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario