lunes, 31 de octubre de 2011

CARLOS CASTANEDA. EL NAGUAL.

Parte cuarenta-i-dos del capítulo dos.
(seguimos acechando al acecho)

En el Camino del Conocimiento hay un verdadero peligro con los estados emocionales a los que nos llevan las palabras: Según el Nagual Don Juan :

" Lo malo de las palabras es que nos hacen sentirnos iluminados pero cuando nos damos la vuelta para enfrentarnos al mundo, siempre nos fallan y terminamos enfrentándonos a él como siempre: sin iluminación. Un Guerrero busca actuar en vez de hablar, y para ello obtiene una nueva descripción del mundo, una descripción en la que hablar no es tan importante y en la que los actos nuevos conllevan reflexiones nuevas."

        Los autores se encuentran espesos y cariacontecidos ya que no entienden lo que les sucede, no entienden por qué no sienten nada, como si estuvieran vacíos de cuerpo y mente, no encuentran nada en lo que puedan concentrarse y que les haga vivir. Será que ya están muertos y no se han enterado?

        Ya hemos analizado lo del no tener compasión de los autores y, para variar, hemos descubierto que tienen compasión a raudales, casi toda por sí mismos. Mientras tratan de quitársela de encima, misión imposible, vamos a estudiar como llevan los otros requisitos del acecho: ser astutos, pacientes y simpáticos.

        Lo de la astucia es un tema de muy difícil definición. Sobre todo, quién decide si se és o no?, cuales son los criterios que se aplican?, el examen final consiste en poner a los candidatos a astutos frente a una misma situación real para examinar como la resuelven? es planificar que si hoy a las 14:30 te rascas la cabeza, dentro de cinco días y dos horas harás el bussiness de tu vida? es sacar lo mejor de uno ante todos los actos de nuestra vida, incluidos los más triviales? hay ejercicios de entrenamiento? se puede copiar en el examen final?

        Si la definición de astucia es la capacidad que tiene un individuo de amasar $/€, los autores no tienen nada que hacer, están perdidos. Nunca serán ni siquiera hechiceros de televisión. Qué pasa!!!, todos los astutos se dedican a los bussiness y se convierten en ruäs? entonces, por qué da la impresión que la mayoría de ruäs son arrogantes, ególatras, con una exacerbada importancia personal y totalmente pagados de sí mismos? Si dejamos a los ruäs jugando en primera división, mientras se reparten entre ellos el poder y el dinero mundial, vayamos a por el siguiente nivel de astutos, pero hay una pregunta en la mente de los autores, que nadie les consigue aclarar: si a los hombres les quitáramos las ganas de joder a mozas recias y a las mujeres las ganas de joder a la cuñada, se podría llegar al comunismo mundial de clase media-alta y a la felicidad terrenal?


Sigamos con el corriente hombre común de antes y su lucha contra el miedo que se encuentra en el camino de su búsqueda de conocimiento:
 
“A medida que vence el miedo, el hombre empieza a sentirse seguro de sí. Su propósito se fortalece. Aprender ya no es una tarea aterradora. Y en ese momento el hombre puede decir que ha vencido a su primer enemigo natural : !el miedo!.”

elaprendizdechaman@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario