domingo, 23 de octubre de 2011

CARLOS CASTANEDA. EL NAGUAL

Parte treintaicuatro del capítulo dos.
(entramos en la batalla contra la realidad: la inutilidad de los autore)


“Un Guerrero al enfrentarse a una fuerza superior con la que no puede lidiar se retira por un momento, deja que sus pensamientos corran libremente, se ocupa de otras cosas, cualquier cosa puede servir.”

Está claro que los autores aplican el quinto principio del arte de acechar muy eficazmente: Lo malo es que lo hacen permanentemente y con dedicación absoluta y el principio se refiere a que se retiren a reflexionar sin obsesiones y buscar el medio de enfrentarse, más preparado, a dicha fuerza superior. Se niegan a examinarse y examinan lo que les rodea y últimamente están muy críticos con las instituciones financieras, ..es que acaso les han embargado? por eso piden el comunismo de clases altas y muy altas? son pobres en todas sus ramificaciones? buscan el Espíritu porque son pobres? quieren mover el punto de encaje para hacerse ladrones de bancos?

Cómo va a narrar el narrador la aventura de una persona, vulgar y corriente aunque hablen en plural, incapaz de mover su Punto de Encaje por sí mismo ante la falta de un nagual que le guíe? por cierto, hay en estos momentos algún Nagual, aunque sea recién licenciado, en paro? Le prometemos unos aprendices zotes y zopencos, sin disciplina ni control, por lo que las posibilidades de enseñarles algo son prácticamente nulas, es decir el terreno perfecto para unas prácticas no remuneradas ni satisfactorias, pero ideales para entender lo difícil que es lograr algo cuando no se tiene la más mínima disciplina y millones de excusas para justificar la torpeza y la vagancia.

A falta de Nagual que guíe a los autores, el narrador se ve obligado a bucear en la Teoría del Nagual Don Carlos Castaneda, insistimos, que nos ha transmitido de primera mano las lecciones magistrales de DJ (El Nagual Don Juan). En esto no hay bromas ni críticas, sólo hay la necesidad de gritar al Espíritu que se estire y mande una pequeña manifestación que los autores sean capaces de entender, es decir, que sea tan obvia como lo del rayo, el reloj y el ayuntamiento a las 12:00 – ni am ni pm- aunque también valdría el campanario de la catedral, pero parecería competencia desleal y tampoco es plan el empezar un debate televisivo acerca de qué espíritu es más poderoso y, entre demo y demo, acaben con el mundo lanzando rayos y centellas por doquier

El narrador pretende únicamente que sea la minúscula parte del Espíritu que corresponde a los autores, solo por el hecho de estar en este mundo y que, aunque solo sea por egoísmo ya que al final se va comer su conciencia engrandecida con miles de chorradas, es decir sosa y aburrida. En su lugar podría disponer de una conciencia capaz de superar la ceguera y darse cuenta que es posible mover el punto de encaje y que es fácil en cuanto se cambia la idea del mundo, de lo posible y de lo imposible, de lo que se puede conocer y de lo que no se puede conocer, del Conocimiento Silencioso, del Conocimiento sin palabras, del Fuego Interno que se alcanza cuando cada célula es consciente de sí misma y de la totalidad de su ser. Y todo ese rico sabor a cambio de una mísera manifestación, no merece la pena un pequeño esfuerzo? no hay nada que pueda cambiarse en eso? Y si ponemos un anuncio en la prensa escrita? vale un sucedáneo de película con efectos especiales?.....

No hay escapatoria, solo queda el luchar a brazo partido.Veamos que comenta Don Carlos Castaneda acerca de la muerte:

"El poder del hombre es incalculable; la muerte existe sólo porque la hemos Intentado desde el momento en que nacemos. El Intento de la muerte puede suspenderse haciendo que el punto de encaje cambie de posiciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario