viernes, 21 de octubre de 2011

CARLOS CASTANEDA. EL NAGUAL.

Parte treintaidos del capítulo dos.
( se inicia el estudio de la historia de la economía)


En la anterior entrega hemos amenazado con dejar al dafff al mando. La economía tiene sus orígenes por un lado en la filosofía y por otro en la discusión de los problemas más coyunturales. Los clásicos griegos, Aristóteles, Platón, Epicúreos y Estoicos abordan el problema económico desde el punto de vista del aristócrata que se enfrenta, desde la perspectiva agraria, a una clase cada vez más pujante de “mercaderes”.

        Aristóteles, que debía ser el tesorero del grupo, definió la Economía como “Ciencia de la Riqueza”,  demostrando una perspicacia sin límites.

        Platón, tesorero suplente, señala como ideal: Un estado gobernado por filósofos y basado en la comunidad de bienes. La clase dirigente constituida por políticos y guerreros, libre de la preocupación del trabajo material, podría dedicarse a las instituciones públicas.

        Como se puede comprobar, dichas ideas perduran hasta hoy, sólo que se han cargado a los filósofos y la comunidad de bienes es sólo para unos pocos. Tras los clásicos Griegos, en el desarrollo de la ciencia económica se pasa a los cristianos ya que los romanos se dedicaron únicamente a practicarla como desaforados sin aportar, ni importarles en absoluto,  ningún estudio teórico. 

        Y así llegamos a la edad media sin ningún avance miserable, sigue la teoría de muchos pobres para pocos ruás. Los escolásticos unen el concepto económico a justiprecio que es la concepción cristiana de la existencia (esto parece algo complicado pero no lo es).

        En el renacimiento se separa la ética de la teología, el dinero de dios, lo real de lo posible y aparece el concepto de sentido moral. Ahora entendemos lo del nombre “renacimiento”, hicieron que la entrada al cielo fuera gratis ya que, por lo visto, hasta esta época sólo los ruäs podían pagar el acceso. Les hacía San Pedro la factura con IVA? el pago del acceso al cielo desgravaba?

        En los siglos XVI y XVII una vez aparecido el sentido moral (¿?) los mercantilistas centran sus estudios en los métodos por los cuales un estado puede obtener oro y plata. Los mercantilistas aseguran que puesto que la moneda es la medida de la riqueza debe estar en manos de unos pocos que posean la mayor cantidad posible de ella. La importancia del mercantilismo está en su análisis de la economía nacional y la diferenciación entre ricos y pobres. Nadie había notado la diferencia hasta entonces. La aportación del mercantilismo, a pesar que sigue funcionando hoy en día a la perfección, a la ciencia económica fue nula.

        El narrador quisiera indicar que el único conocimiento económico del dafff  ha sido sobrevivir a lo largo de incontables años a los autores y sus devaneos emocionales que les han llevado al ostracismo. En la siguiente entrega continuaremos la historia de la economía desde el siglo XVIII. Falta poco. El Nagual Don Juan siempre pone algo de condura en el vacío mental.

Lo que necesitamos hacer para que la magia pueda apoderarse de nosotros es desvanecer las dudas de nuestras mentes. Una vez desvanecidas nuestras dudas, todo es posible.”

elaprendizdechaman@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario