martes, 20 de septiembre de 2011

EL NAGUAL DON CARLOS CASTANEDA

Entrega novena del capítulo segundo.
(seguimos con el tema financiero-real y la ya manida crisis económica de los rüas)


Ante semejante documento, la CONVOCATORIA DE LOS ESTADOS GENERALES, hasta el autor queda pasmado por la astucia del RUÄ para dar sablazos. No sabemos muy bien el resultado de la asamblea, pero ese mismo año, 1.789, mediante decreto-ruä se aplicó un nuevo sistema contributivo con motivo de banca-rota sufrida por el RUÄ, cuya causa oficial fue la güerra de Independencia de USA, y se añadieron más impuestos, directos, indirectos y circunstanciales al ya existente llamado “Tributo”del que, naturalmente, estaban exentos los Estamentos Privilegiados. Actualmente pasa lo mismo, la diferencia es que ahora se lo llevan a paraísos fiscales inventados por los ruas para no pagarse a sí mismos. Resumiendo, el RUÄ, se inventó una una reforma fiscal para sanear las cuentas públicas, en la bancarrota, a costa del sacrificio de sus abnegados súbditos, a saber:

Impuestos Directos:

- Impuesto Sobre la Tierra: Gravaba únicamente a los plebeyos. En el norte gravaba el total de la renta y en el sur los bienes inmuebles. No se fijaba por individuos sino por colectividades.
- La Capitación: Dividía a los contribuyentes en 22 grupos y a cada uno se le asignó una suma a pagar. Aunque en principio no admitía exenciones, a corto plazo, el clero y la nobleza escaparon a ella.
- Vigésimo: Gravaba la renta de los inmuebles comerciales y rentas de derechos feudales. El clero se libró con el voto periódico del “Don gratuito” (¿?). La nobleza con mucha frecuencia quedó exenta.

Impuestos Indirectos:
- Gabela: Impuesto sobre la sal que recaía sobre todo en los pobres. Inventado en el SXIV
- La Ayuda: Impuesto sobre objetos de consumo, en especial bebidas alcohólicas. El clero y la nobleza no lo pagaban. De ahí las juergas alcohólicas que montaban. Inventado en el S XV
- Aduanas: Impuesto que gravaba especialmente el comercio.

        Con esta clase de historia de los impuestos, se pueden hacer todo tipo de comparaciones con los actuales y quizás comprobemos que siguen vigentes. El narrador, asombrado ante la astucia y nuevas ideas del Ruä para salir de la crisis financiera que padece, decide dejar, por el momento, las clases de economía de la mano de nuestro dafff, (director administrativo y financiero de fraudes flojitos) que hasta que no acredite la misma sagacidad que el DAFFF del Ruä, quedará exento de toda actividad referente a la empresa que nos ocupa: la búsqueda de las “Las Manifestaciones del Espíritu” en la vida de los autores.

Queda totalmente demostrado que en la pasta no están, es decir, que aunque los autores hubieran sido ricos y guapos seguirían sin Verlas. Lo que también queda claro y demostrado, es que los ruäs no se enteraron hasta el año 1.789 qué es lo que quería el pueblo, aunque sospechamos que sigue pasando lo mismo hoy en día. E insistimos, atentos a los planes para salir de las crisis financieras de los ruäs  actuales, que normalmente son de una originalidad que desborda.

Nota del dafff:
poco después estalló la Revolución Francesa y le cortaron la head al Ruä, al DAFF y a todo lo que se movía. Esperemos que los ruäs actuales no lo olviden.
En cualquier caso, la depresión del narrador y los autores es considerable, y en los peores momentos de abatimiento se inclinan a pensar que quizás fuera mejor cambiar $/€ por unas hipotéticas manifestaciones que no están nada claras y que son incapaces de encontrar, lo de la muerte no vale ya que es tan obvio y tan alcance de todos, que pierde todo su valor. La muerte es una presencia, una angustia, un miedo, un desconcierto que da sentido a nuestra vida. Y hay un hecho claro, ni con pasta te libras de palmarla.

  Todo lo demás son conjeturas que no llevan a ninguna parte si no tienen como fin el llegar al Conocimiento Silencioso moviendo el Punto de Encaje.


elaprendizdechaman@gmail.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario