martes, 13 de septiembre de 2011

CARLOS CASTANEDA, EL NAGUAL

Entrega cuarta del capítulo segundo. 


(Se recomienda leer previamente todo lo anterior, caso de no haberlo hecho previamente, insistimos?)


En lo examinado hasta ahora, el narrador sigue sin ver las Manifestaciones del Espíritu en la vida y milagros de los autores. Puede ser que sean unos majaderos completamente ciegos a todo lo que les rodea. Puede ser que cuando se dan la vuelta para examinarse a si mismos sólo vean que no hay nada dentro, que están vacíos, que están muertos. Puede ser que DJ no exista y esto sólo sea un sueño. Lo único que saben es de su determinación ciega, todo el tiempo que les quede en este mundo, por descubrir si el Punto de Encaje, las Emanaciones del Äguila, El Conocimiento Silencioso……son sólo un sueño ó no.

        Los Guerreros actúan con un propósito ulterior que no tiene nada que ver con el provecho personal. Los guerreros no actúan por beneficiarse, sino por el Espíritu.

        Los autores y todos los que le rodean en este mundo sólo actúan si hay un beneficio posterior.Vista la determinación de los autores es lógico preguntarse ahora si el narrador es parte de los mismos. Si está dispuesto a seguirlos en su lucha contra un sueño, contra nada, contra todo y contra si mismos. Podría ser interesante examinar el origen del narrador para ver su procedencia, y si es el mejor narrador posible dentro de las escasas posibilidades de los autores. O si es simplemente un infiltrado de la sacrosanta razón y lo razonable, cuyo único objetivo es demostrar que este mundo es el único posible, y todo lo demás es un sueño, un desvarío de la razón, una locura que sólo existe en la mente de unos cuantos descerebrados. Cómo vamos a creer lo que Vieron los antiguos videntes?.......

        -Enfrentándose a peligros incalculables, Vieron la fuerza indescriptible que es el origen de todos los seres conscientes. La llamaron el Äguila, porque al vislumbrarla brevemente la Vieron como algo que parecía un águila, negra y blanca, de tamaño infinito.
        Vieron que es el Äguila quien otorga la Conciencia de Ser. El Äguila crea seres conscientes a fin de que vivan y enriquezcan la conciencia que les da con la vida. También Vieron que es el Äguila quién devora esa misma conciencia de ser, enriquecida con las experiencias de la vida, después de hacer que los seres concientes se despojen de ella, en el momento de la muerte. 
        Vieron que la Conciencia de Ser se separa de los seres conscientes y se aleja volando en el momento de la muerte. Y luego flota como una luminosa mota de algodón justo hacia el pico del Äguila, para ser consumida. Para los antiguos videntes esa era la evidencia de que los seres conscientes viven sólo para acrecentar la conciencia: el alimento del Äguila.

        Esta descripción del Äguila proviene de los antiguos videntes. Los nuevos videntes, como Don Juan, Don Julián, Don Elías…., querían llegar directamente al origen de las cosas, y para lograrlo se arriesgaron a peligros ilimitados, pero jamás alteraron la descripción del Äguila, Sabían que requería demasiada energía Verla y que los antiguos videntes ya habían pagado muy caro por sus breves vislumbres de lo que no se puede conocer.
        
        Los nuevos videntes hubieran descrito al Äguila como un imán, una fuerza que atrae nuestra conciencia y que en el momento de morir todo nuestro ser de desintegra bajo la atracción de esa inmensa fuerza.  Que un evento de tal alcance fuera interpretado como el Äguila devorándonos convierte un acto indescriptible en algo tan mundano como comer.

        -Los nuevos videntes dicen que debido a nuestra conciencia de ser, pensamos que nos rodea un mundo de objetos. Pero lo que, en realidad, nos rodea son las emanaciones del Äguila, fluidas, siempre en movimiento, y sin embargo inalterables, eternas.

        La primera verdad del Estar Consciente de Ser dice que el mundo es tal y como parece y sin embargo no lo es. No es tan sólido y real como nuestra percepción nos ha llevado a creer, pero tampoco es un espejismo. El mundo no es una ilusión, es real por una parte, e irreal por otra. Hay un hecho innegable, percibimos, pero lo que percibimos no es un hecho del mismo tipo, porque aprendemos qué percibir.

elaprendizdechaman@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario