jueves, 9 de mayo de 2013

... notas del Nägüal Don Carlos Castaneda ... siete...



... notas del "Nagüal Don Carlos Castaneda" .... siete ...


... textuales ... directas y en primera persona ... seguimos "ensoñando" ...



... el estado de sueño es una puerta de entrada y salida a la otra realidad ... pero primero hay que comprender de qué se trata ... probar a centrar la atención en un asunto particular del sueño, por ejemplo en las manos ... si el sueño es normal no podrá conseguirse ... pero si por el contrario se llega a mantener la atención sobre un objeto entonces estamos en presencia de una visión ... no existen técnicas que la produzcan ... soñar mundos no creados por el subconsciente es un regalo del universo accesible a todos, antes o después, a lo largo de la vida ... y el arte de "ënsoñar" consiste precisamente en aprender a distinguir el sueño psicológico de la visión ... para quien lo consigue es como si abriera una mirilla en el portón que cierra lo cotidiano ....

... meses después, cuando nuevamente tuve el ensueño de mirar a mi cuerpo que dormía, ya tenía un repertorio de cosas por hacer ... en el curso de mi ensoñar habitual había aprendido que lo que cuenta en ese estado es la voluntad ... la materialidad del cuerpo no tiene relevancia ... es sólo un recuerdo que hace más lento al ensoñador ... me deslicé hacia fuera del cuarto sin titubeos ya que no tenía que llevar a cabo los movimientos de abrir una puerta o de caminar para poder moverme ... el pasillo y la escalera ya no me parecieron tan enormes como la primera vez ... avancé flotando con gran facilidad y terminé en la calle donde me propuse avanzar tres cuadras ... me di cuenta entonces de que las luces aún eran imágenes muy perturbadoras ... si enfocaba mi atención en ellas se convertían en estanques de tamaño inconmensurable ... los demás elementos de ese ensueño fueron fáciles de controlar ... los edificios eran extraordinariamente grandes, pero sus rasgos me resultaban conocidos ... reflexioné qué hacer .... y entonces, de una manera bastante casual, me di cuenta de que si no fijaba la vista en las cosas y sólo las ojeaba, tal como hacemos en nuestro mundo cotidiano, podía ordenar mi percepción ... en otras palabras, si seguía las instrucciones de Don Jüan al pie de la letra y tomaba mi ensoñar como un hecho, podía utilizar los recursos perceptivos de mi vida de todos los días ... después de unos cuantos momentos el escenario se volvió controlable, si bien no completamente normal ....

... en otro ensueño cambió el curso de mi "ensoñar" ....cuando estaba viendo un restaurante desde el otro lado de la calle la escena se alteró ... ya no podía seguir viendo los edificios conocidos ... en vez de eso vi un escenario primigenio, ya no era de noche ... era un día brillante, y me hallaba contemplando un valle exuberante ... plantas pantanosas de un verde profundo, con forma de junquillos crecían por doquier ... junto a mí había un promontorio de rocas de tres o cuatro metros de altura ... un enorme tigre dientes de sable se hallaba sentado allí ... quedé petrificado ... nos miramos el uno al otro fijamente durante largo rato ... el tamaño de la bestia era sorprendente y, sin embargo, no resultaba grotesco ni desproporcionado ... tenía una cabeza espléndida, grandes ojos color miel oscura, patas voluminosas y una enorme caja torácica ... lo que más me impresionó fue el color del pelo ... era uniforme de un marrón oscuro, casi chocolate, y me recordaba granos oscuros de café tostado, sólo que lustrosos ... tenía un pelo extrañamente largo, ni untado ni enredado ... no parecía el pelo de un puma ni el de un lobo o de un oso polar ... asemejaba algo que yo no había viso jamás ... desde ese entonces se volvió rutina para mí ver a ese tigre ... en ciertas ocasiones, el escenario era nublado, frío, veía lluvia en el valle: lluvia espesa, copiosa ... otras veces, el valle estaba bañado por luz solar ... muy a menudo podía ver a otros tigres dientes de sable en el valle, escuchar su insólito rugido chirriante ... un sonido de lo más asqueante para mí .... 

... el tigre nunca me tocaba .... nos mirábamos el uno al otro a una distancia de tres o cuatro metros ... sin embargo, yo sabía lo que quería ... me estaba enseñando a respirar de una manera específica ... llegó un momento en mi ensoñar en que podía imitar la respiración del tigre tan bien que sentí que me convertía en tigre ... una consecuencia tangible de mi ensoñar era que mi cuerpo se había vuelto más musculoso .... 

...  Don  Juan era ciertamente un intermediario entre el mundo natural de la vida diaria y un mundo invisible, al cual él no llamaba lo sobrenatural, sino la segunda atención ... su tarea de maestro fue hacer accesible a mí esta enseñanza que usó con  este propósito, al  igual que las prácticas que me hizo ejercitar, la más importante de las cuales fue, sin lugar a dudas, el arte de ensoñar ... Don  Jüan sostenía que nuestro  mundo, que creemos ser único y absoluto, es sólo un mundo dentro de un grupo de mundos consecutivos ... los cuales están ordenados como las capas de una cebolla ... Él aseveraba que aunque  hemos sido condicionados para percibir únicamente nuestro mundo, efectivamente tenemos lacapacidad de entrar en otros ... que son tan reales, únicos, absolutos y absorbentes como lo es el nuestro ....

... Don Jüan me explicó que para poder percibir esos otros reinos no sólo hay que desear percibirlos, sino también poseer la  suficiente energía para entrar en ellos ... su existencia es constante e independiente de nuestra conciencia ... pero su inaccesibilidad es totalmente una consecuencia de nuestro condicionamiento energético ... en otras palabras, simple  y llanamente a raíz de este condicionamiento estamos compelidos a asumir que el mundo de la vida cotidiana es el único mundo posible ....

... seguros de que sólo nuestro condicionamiento energético es nuestro impedimento para entrar en esos otros reinos, los Brüjos de la antigüedad desarrollaron una serie de prácticas designadas a reacondicionar nuestras capacidades energéticas de percepción ... llamaron a esta serie de prácticas el Ärte de "ensoñar".. la descripción más apropiada que Don Jüan le dio  al ensueño fue llamarlo "la  entrada  al  infinito" ..digamos que "ensoñar" es la manera práctica en que los Brüjos ponen 
en uso los sueños comunes y corrientes ...

... ??¿¿!!!!""....

 

1 comentario:

  1. http://elnagualdoncarloscastaneda.files.wordpress.com/2013/09/el-c3abspc3afrc3aftc3bc-de-los-chc3a4mc3a4nes.pdf

    ResponderEliminar