viernes, 19 de abril de 2013

... notas de Nagüal Don Carlos Castaneda ... cuatro...



... notas del "Nagüal Don Carlos Castaneda" .... cuatro ...


... textuales ... directas y en primera persona ...


... el Nagual Don Jüan, como vidente, era capaz de "ver" los campos de energía y vio en mí la energía adecuada para emprender este aprendizaje ... el hecho de que culturalmente yo estuviera asimilado al pensamiento europeo me sirvió de soporte ... pero al mismo tiempo me ha distraído y me ha frenado del "intento total" ... soy perfectamente consciente de mis orígenes ... tenía que tener en cuenta lo que era para perseguir lo que Don Juan quería ... Él exigía que uno se enfrente a sí mismo sin ninguna pasión ... de hecho es uno de los puntos culminantes de su ideología ... me forzó a que hiciera un recuento de mi vida, y cuando digo que no vuelvo más al lugar donde nací lo digo en el sentido de que ya hice la recapitulación ... 

... Don Jüan insistía en que era posible escapar de lo que llamaba el “Äguila” ... la fuerza final ... la que nos devora ... la que nos da sustento y nos creó ... El Äguila, es la suma total de todo lo viviente en la tierra y más allá ... no sabemos las enormes posibilidades biológicas, orgánicas, conscientes y la suma de todo lo que está allí ... en el mito Tolteca, El Äguila devora la conciencia ... si se le da el sustento al Águila, en el sentido de hacer un recuento total de los eventos de su vida, uno estará libre ... pero al hacer ese recuento uno acaba con el sentimiento ... con eso que nos hace seres del mundo ... Don Juan acabó con las raíces ... porque el tener raíces nos fuerza a la parcialidad y nos llena de seguridades falsas ... nos da la idea de pertenecer a un grupo, a una tradición ... ¡eso en sí nos impide volar! ... nos quita la idea de que podemos valernos por nosotros mismos ... que podemos escapar de esa empalizada que el mundo ha creado alrededor de nosotros ... estamos obligados a tener en cuenta quienes somos para poder hacer esa ruptura ... eso sucede sólo cuando uno sabe quién es ... lo importante es cortar con todo ... enfrentarse con uno mismo ... sin mentiras ... de una manera indestructible ... porque si no hay espejismos acerca de lo que es uno, la presentación del yo en la vida cotidiana tiene otro cariz, cobra otro significado ... ya no hay necesidad de presentarse como el príncipe o la persona de una gran importancia ... entonces esa presentación es mucho más certera ... ¡uno ya no es álguien caido del cielo! ....

... Don Jüan estaba interesado en poner a mi alcance la idea de que el "Ïntento" crea todo lo que yo percibo ... el mundo está a mi alcance, como el que percibe, a través de la magia del "Ïntento" ... hay que darse cuenta de que el "Ïntento" es una fuerza manejable ... yo tenía “convicciones profundas” sobre el mundo ... era un mundo inmutable que trascendía en mi persona ... Don Jüan asegura que el mundo existe aunque yo no exista ... pero no existe en el mismo sentido que yo lo percibo ... el mundo no está allí con nubes, montañas y valles a menos que yo, hombre que percibe, esté allí ... porque para Don Jüan no sólo soy el que percibe, hombre que funciona con una visión estereoscópica, que me permite percibir al mundo desde un punto de vista antropomórfico, sino que aprendí a manejar esta visión a través de las enseñanzas que me dio la sociedad ... a canalizar la visión estereoscópica del hombre como descendiente de los monos ... estoy preparado para ver el mundo de cierto modo, por mi ideología ... y el resultado final es que percibo al mundo como ser humano ... que el mundo existe aunque yo no exista ... lo importante para Don Jüan era entender, y hacer que mi cuerpo entendiera, que esa visión se puede cancelar ... que simplemente es una forma de "visualizar" al mundo ... yo como ser acabado, adulto, no había utilizado todavía el margen que me quedaba ... una vez logrado ese "Ïntento", Don Jüan logró poner al alcance de mi cuerpo la idea de que tengo más margen perceptivo de lo que creo ....

... Don Jüan decía que tarde o temprano yo me iba a dar cuenta que todo estaba relacionado con el "Ïntento"... con el poder personal ... al final comprendí que Don Jüan era el maestro del "Ïntento" .... ser el amo del "Ïntento" para los Brüjos Toltecas, yaquis, mazatecos, que formaban el grupo de Don Juan, significaba poder “controlar” lo que es el mundo, la creación ....

... ??¿¿ ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario