viernes, 3 de febrero de 2012

Destronar la Importancia Personal.

Capítulo Treintaitrés del Capítulo Segundo al Cuadrado.


(... continuación de la historia de la economía y su desarrollo hasta hace poco ...)

En realidad, el nacimiento de la Ciencia Económica, se produjo a finales del S. XVIII en dos sitios diferentes y con dos teorías distintas, casualidad:

1-Los Fisiócratas: 

De la France, con Monsieur Quesnay (1.758 d.c.) a la tête, que definía la fisiocracia como el poder de la naturaleza y parte del concepto de Orden Natural, leyes naturales, absolutas y universales instituidas por un Ser Superior. Según Mesié Quesnay la sociedad se compone de tres clases:

- La productiva: que crea riqueza mediante el cultivo de la tierra.
- Los propietarios: que se enriquecen especulando con la tierra y con el trabajo de la clase productiva.- La estéril: el resto, funcionarios, polis, ejércitos, políticos .......

En definitiva, que cada uno robe lo que pueda y que el estado intervenga sólo para conceder legalidad a lo robado. Llegar a una conclusión tan sesuda obligó a Quesnay a dedicar muchos años para desarrollar científicamente la Fisiocracia, mientras el fisioterapia le daba masajes en la cabeza. Hay rumores, malintencionados, de la época que insinúan que se veía obligado a refrigerarse el cerebro regularmente con leche de camella embarazada debido al exceso de calentamiento cerebral que le supuso el desarrollo de su teoría.

"... El Nagüal Don Juan asegura que que nuestro mundo, que creemos ser único y absoluto, es sólo un mundo dentro de un grupo de mundos consecutivos, los cuales están ordenados como las capas de una cebolla. Aunque hemos sido condicionados para percibir únicamente nuestro mundo, tenemos la capacidad de entrar en otros, que son tan reales, únicos, absolutos y absorbentes como lo es el nuestro ... 

... para poder percibir esos otros mundos no sólo hay que desear percibirlos, sino también poseer la suficiente energía para entrar en ellos ... su existencia es constante e independiente de nuestra conciencia, pero su inaccesibilidad es totalmente una consecuencia de nuestro condicionamiento energético ... a raíz de ese condicionamiento estamos obligados a asumir que el mundo de la vida cotidiana es el único mundo posible ..."


2- La Escuela Clásica Inglesa.

De ahí mismo, con Mister Adam Smith (1.776 d.c.) a la head. Las ideas generales de esta teoría son solo tres:

- Es una visión estática de la economía construida en torno al valor y los precios de las mercancías.
- El principio que la población tiende a crecer en progresión geométrica mientras que las condiciones mínimas de supervivencia lo hacen en progresión aritmética. Por mucho que se trabaje una parcela cada vez produce menos.
- El principio de la Acumulación: Los incrementos de capital se deben a unos beneficios elevados. Lo único que todo productor busca es su propio beneficio, pero conducido por una mano invisible (¿los ruäs, dios?) que le obliga a repartir ese beneficio entre los accionistas.

El sistema de refrigeración cerebral de Mr.Smith era bastante más complejo y refinado que el de Mesié Quesnay. El narrador, los autores y hasta las amapolas se empiezan a interrogar acerca de si la ciencia de la economía tiene algo que ver con la economía en vista de tan sesudas teorías, ya que su única conclusión, al menos hasta finales del S. XVIII, todo lo estudiado hasta ahora, es que son necesarios e imprescindibles los ruäs, de todas las categorías, para que el mundo humano funcione ... ¡! terrible !!.

Ante la depresión por no pertenecer a la clase estéril en el rango de políticos, los autores se evaden aludiendo a las Enseñanzas del Nagual Don Juan, a que lo importante es el Ëspíritu y la Libertad Total junto con el Conocimiento Silencioso .... pero siguen insistiendo en mencionar que una buena Manifestación del Ëspíritu bien pudiera ser lo del gordo de la lotería.


“... la clave del Camino del Güerrero es destronar la Importancia Personal. Todo cuanto hacen los guerreros se dirige a lograr esa meta ...”


No hay comentarios:

Publicar un comentario