jueves, 9 de mayo de 2013

... notas del Nägüal Don Carlos Castaneda ... siete...



... notas del "Nagüal Don Carlos Castaneda" .... siete ...


... textuales ... directas y en primera persona ... seguimos "ensoñando" ...



... el estado de sueño es una puerta de entrada y salida a la otra realidad ... pero primero hay que comprender de qué se trata ... probar a centrar la atención en un asunto particular del sueño, por ejemplo en las manos ... si el sueño es normal no podrá conseguirse ... pero si por el contrario se llega a mantener la atención sobre un objeto entonces estamos en presencia de una visión ... no existen técnicas que la produzcan ... soñar mundos no creados por el subconsciente es un regalo del universo accesible a todos, antes o después, a lo largo de la vida ... y el arte de "ënsoñar" consiste precisamente en aprender a distinguir el sueño psicológico de la visión ... para quien lo consigue es como si abriera una mirilla en el portón que cierra lo cotidiano ....

... meses después, cuando nuevamente tuve el ensueño de mirar a mi cuerpo que dormía, ya tenía un repertorio de cosas por hacer ... en el curso de mi ensoñar habitual había aprendido que lo que cuenta en ese estado es la voluntad ... la materialidad del cuerpo no tiene relevancia ... es sólo un recuerdo que hace más lento al ensoñador ... me deslicé hacia fuera del cuarto sin titubeos ya que no tenía que llevar a cabo los movimientos de abrir una puerta o de caminar para poder moverme ... el pasillo y la escalera ya no me parecieron tan enormes como la primera vez ... avancé flotando con gran facilidad y terminé en la calle donde me propuse avanzar tres cuadras ... me di cuenta entonces de que las luces aún eran imágenes muy perturbadoras ... si enfocaba mi atención en ellas se convertían en estanques de tamaño inconmensurable ... los demás elementos de ese ensueño fueron fáciles de controlar ... los edificios eran extraordinariamente grandes, pero sus rasgos me resultaban conocidos ... reflexioné qué hacer .... y entonces, de una manera bastante casual, me di cuenta de que si no fijaba la vista en las cosas y sólo las ojeaba, tal como hacemos en nuestro mundo cotidiano, podía ordenar mi percepción ... en otras palabras, si seguía las instrucciones de Don Jüan al pie de la letra y tomaba mi ensoñar como un hecho, podía utilizar los recursos perceptivos de mi vida de todos los días ... después de unos cuantos momentos el escenario se volvió controlable, si bien no completamente normal ....

... en otro ensueño cambió el curso de mi "ensoñar" ....cuando estaba viendo un restaurante desde el otro lado de la calle la escena se alteró ... ya no podía seguir viendo los edificios conocidos ... en vez de eso vi un escenario primigenio, ya no era de noche ... era un día brillante, y me hallaba contemplando un valle exuberante ... plantas pantanosas de un verde profundo, con forma de junquillos crecían por doquier ... junto a mí había un promontorio de rocas de tres o cuatro metros de altura ... un enorme tigre dientes de sable se hallaba sentado allí ... quedé petrificado ... nos miramos el uno al otro fijamente durante largo rato ... el tamaño de la bestia era sorprendente y, sin embargo, no resultaba grotesco ni desproporcionado ... tenía una cabeza espléndida, grandes ojos color miel oscura, patas voluminosas y una enorme caja torácica ... lo que más me impresionó fue el color del pelo ... era uniforme de un marrón oscuro, casi chocolate, y me recordaba granos oscuros de café tostado, sólo que lustrosos ... tenía un pelo extrañamente largo, ni untado ni enredado ... no parecía el pelo de un puma ni el de un lobo o de un oso polar ... asemejaba algo que yo no había viso jamás ... desde ese entonces se volvió rutina para mí ver a ese tigre ... en ciertas ocasiones, el escenario era nublado, frío, veía lluvia en el valle: lluvia espesa, copiosa ... otras veces, el valle estaba bañado por luz solar ... muy a menudo podía ver a otros tigres dientes de sable en el valle, escuchar su insólito rugido chirriante ... un sonido de lo más asqueante para mí .... 

... el tigre nunca me tocaba .... nos mirábamos el uno al otro a una distancia de tres o cuatro metros ... sin embargo, yo sabía lo que quería ... me estaba enseñando a respirar de una manera específica ... llegó un momento en mi ensoñar en que podía imitar la respiración del tigre tan bien que sentí que me convertía en tigre ... una consecuencia tangible de mi ensoñar era que mi cuerpo se había vuelto más musculoso .... 

...  Don  Juan era ciertamente un intermediario entre el mundo natural de la vida diaria y un mundo invisible, al cual él no llamaba lo sobrenatural, sino la segunda atención ... su tarea de maestro fue hacer accesible a mí esta enseñanza que usó con  este propósito, al  igual que las prácticas que me hizo ejercitar, la más importante de las cuales fue, sin lugar a dudas, el arte de ensoñar ... Don  Jüan sostenía que nuestro  mundo, que creemos ser único y absoluto, es sólo un mundo dentro de un grupo de mundos consecutivos ... los cuales están ordenados como las capas de una cebolla ... Él aseveraba que aunque  hemos sido condicionados para percibir únicamente nuestro mundo, efectivamente tenemos lacapacidad de entrar en otros ... que son tan reales, únicos, absolutos y absorbentes como lo es el nuestro ....

... Don Jüan me explicó que para poder percibir esos otros reinos no sólo hay que desear percibirlos, sino también poseer la  suficiente energía para entrar en ellos ... su existencia es constante e independiente de nuestra conciencia ... pero su inaccesibilidad es totalmente una consecuencia de nuestro condicionamiento energético ... en otras palabras, simple  y llanamente a raíz de este condicionamiento estamos compelidos a asumir que el mundo de la vida cotidiana es el único mundo posible ....

... seguros de que sólo nuestro condicionamiento energético es nuestro impedimento para entrar en esos otros reinos, los Brüjos de la antigüedad desarrollaron una serie de prácticas designadas a reacondicionar nuestras capacidades energéticas de percepción ... llamaron a esta serie de prácticas el Ärte de "ensoñar".. la descripción más apropiada que Don Jüan le dio  al ensueño fue llamarlo "la  entrada  al  infinito" ..digamos que "ensoñar" es la manera práctica en que los Brüjos ponen 
en uso los sueños comunes y corrientes ...

... ??¿¿!!!!""....

 

jueves, 2 de mayo de 2013

... notas del Nägüal Don Carlos Castaneda ... seis...



... notas del "Nagüal Don Carlos Castaneda" .... seis ...


... textuales ... directas y en primera persona ... el "Ensuëño"


... "ensoñar" intrínsecamente es el no-hacer de dormir ... en este sentido, el ensueño permite al practicante el uso de esa porción de su vida que se pasa en el sopor ... es como si los ensoñadores ya no durmiesen, y sin embargo esto no resulta en ninguna enfermedad ... a los ensoñadores no les falta el sueño, pero el  efecto de ensoñar parece ser un incremento del tiempo de vigilia, debido al uso de un supuesto cuerpo extra: el cuerpo de ensueño ... Don Jüan me había explicado que, en ciertas ocasiones, el cuerpo de ensueño era llamado el "doble" o el "otro" porque es una réplica perfecta del cuerpo del ensoñador ... se trata de la energía del ser luminoso ... una emanación blancuzca, fantasmal, que es proyectada mediante la fijeza de la segunda atención en una imagen tridimensional del cuerpo ... Don Jüan me advirtió que el cuerpo de ensueño no es un fantasma, sino que es tan real como cualquier cosa con la que tratamos en el mundo ... inevitablemente la segunda atención es empujada a enfocar nuestro ser total como campo de energía ... y  transforma esa energía en cualquier cosa apropiada ... lo más fácil, por supuesto, es la imagen del cuerpo físico, con la cual estamos completamente acostumbrados en nuestras vidas diarias, gracias al uso de nuestra primera atención ... lo que canaliza la energía de nuestro ser total, para producir cualquier cosa que pueda hallarse dentro de los límites de lo posible, es conocido como "voluntad" ... Don Jüan no podía decir cuáles eran esos límites, salvo que al nivel de seres luminosos nuestro alcance es tan amplio que resulta vano tratar de establecer límites ... de modo que la energía de un ser luminoso puede transformarse en cualquier cosa mediante la voluntad ... el cuerpo de ensueño se mete y se engancha en cualquier cosa ... no tiene juicio ... los hombres son más débiles que las mujeres porque el cuerpo de ensueño de un hombre es más posesivo .... 

... Don Jüan me había dicho que no tenía caso enfatizar las pruebas por las que uno pudiera pasar ... me dió una regla definitiva: si yo llegaba a tener la misma visión tres veces, tenía que concederle una importancia extraordinaria ... de otra manera, los intentos de un neófito sólo eran un apoyo para construir la segunda atención ...

... una vez ensoñé que despertaba y que saltaba del lecho sólo para enfrentarme a mi propio cuerpo que dormía en la cama ... me vi dormido y tuve el autocontrol de recordar que me hallaba ensoñando ... seguí entonces las instrucciones que Don Jüan me había dado y que consistían en evitar sacudidas o sorpresas repentinas ... y en tomar todo con un grano de sal ... el ensoñador tiene que envolverse, asegura Don Jüan, en experimentos desapasionados ... en vez de examinar su cuerpo que duerme, el ensoñador sale del cuarto caminando ... de repente me ví, sin saber cómo, fuera de mi habitación ... tenía la sensación absolutamente clara de que me habían colocado allí instantáneamente ... en el momento que me hallé parado afuera de mi cuarto, el pasillo y la escalera parecían monumentales ... si hubo algo que de verdad me aterró esa noche fue el tamaño de esas estructuras, que en la vida real son de lo más comunes y corrientes ....

... no podía concebir cómo recorrer las enormes distancias que estaba percibiendo ... titubeé, y entonces algo me hizo moverme ... sin embargo, no caminé ,,. no sentía mis pasos ... de repente me hallé agarrándome a la barandilla ... podía ver mis manos y mis antebrazos, pero no los sentía ... me estaba sosteniendo mediante la fuerza de algo que no tenía nada que ver con mi musculatura, tal como la conozco ... lo mismo sucedió cuando traté de bajar las escaleras ... no sabía cómo caminar ... simplemente no podía dar un solo paso ... era como si me hubieran soldado las piernas ... podía verlas si me inclinaba, pero no podía moverlas hacia delante o lateralmente, ni elevarlas hacia el pecho ... era como si me hubiesen pegado al escalón superior ... me sentí como uno de esos muñecos inflados, de plástico, que pueden inclinarse en cualquier dirección hasta quedar horizontales, sólo para erguirse nuevamente por el peso de sus bases redondeadas .... hice un esfuerzo supremo por caminar y reboté de escalón en escalón como una torpe pelota ... me costó un increíble esfuerzo de atención llegar a la planta baja ... no podría describirlo de otra manera ... se requería algún tipo de atención para conservar los linderos de mi visión y evitar que ésta se desintegrase en las fugaces imágenes de un sueño ordinario .... 

... cuando finalmente llegué a la puerta de la calle no pude abrirla ... lo traté desesperadamente pero sin éxito ... entonces recordé que había salido de mi cuarto deslizándome, flotando como si la puerta hubiese estado abierta ... Con sólo recordar esa sensación de flotación, de súbito ya estaba en la calle ... se veía oscuro: una peculiar oscuridad gris-plomo que no me permitía percibir ningún color ... mi interés fue atrapado al instante por una inmensa laguna de brillantez que se hallaba exactamente frente a mí, al nivel de mis ojos ... deduje, más que divisé, que se trataba de la luz de la calle, puesto que yo sabía que en la esquina había un farol de siete metros de altura ... supe entonces que me era imposible hacer los arreglos perceptivos requeridos para juzgar lo que estaba arriba, abajo, aquí, allá ,,. todo parecía hallarse extraordinariamente presente ... no disponía de ningún mecanismo, como en la vida cotidiana, para acomodar mi percepción ... todo estaba allí, enfrente, y yo no tenía volición para construir un procedimiento adecuado que filtrara lo que veía ....

... me quedé en la calle, perplejo, hasta que empecé a tener la sensación de que estaba levitando ... me aferré al poste metálico que sostenía la luz y el letrero de la calle ... una fuerte brisa me elevaba ... estaba deslizándome por el poste hasta que leí con claridad el nombre de la calle: Ashton .....

... continuará .....