martes, 27 de septiembre de 2011

EL NAGUAL DON CARLOS CASTANEDA

Entrega doce del capítulo dos.
(volvemos a insistir en las manifas del Espíritu y sus consecuencias, la muerte)


El “ensueño” es otro tema al que volveremos más tarde, junto con el de las clases de economía.  Ahora estamos en plena caza de las Manifestaciones del Espíritu y los autores se empeñan en desviarse del tema. Consideran que ya han contado demasiado de sus vidas para tan poco resultado, qué queda aparte del pastor, el cura, el amor y la muerte?, es así de sencillo, quizás no haya nada más, quizás, por mucho que peleemos, nuestro destino está tan marcado y es tan inamovible que las posibilidades de escapar de él son casi nulas. Cómo podemos creer a los Chamanes, a los Naguales, a los Antiguos Videntes, a los Nuevos Videntes, a Don Elías, a Don Julián, a Don Juan, a Don Carlos que nos aseguran que hay un poder incalculable al alcance de nuestras manos y que podemos lograrlo a poco que cambiemos nuestra manera de pensar y de percibir. 
Pero la realidad es que lo único que hacemos es correr como desesperados huyendo de la muerte sin saber hacia donde, pero sabiendo que por mucho que corramos, vamos ineludiblemente hacia ella. Dado que no avanzamos, ha llegado el momento de profundizar en qué es la percepción y lo que percibimos. 

Los Nuevos Videntes dicen que la percepción es una condición del alineamiento, las emanaciones que están en el interior del capullo se alinean con las que están afuera y encajan con ellas. El alineamiento es lo que permite que el Estar Consciente de Ser sea cultivado por cada ser viviente. Los Videntes pueden afirmar esto porque Ven a los seres vivientes como son en realidad: seres luminosos que parecen luz blanquecina. 

Las emanaciones de adentro y las de afuera son los mismos filamentos de luz. Los seres concientes son minúsculas burbujas hechas con esos filamentos, microscópicos puntos de luz unidos a las emanaciones infinitas.
        La comprensión del Estar Consciente de Ser, las Emanaciones del Äguila y la percepción son un tema de tanta complejidad, y tan enorme, que se pierde el sentido. Es como el cosmos, de tal magnitud que son imposibles las comparaciones con nuestro mundo y nuestra importancia personal. No somos nada, no somos importantes, somos una minúscula burbuja colgados de no se sabe qué. ¿Es acaso mejor no pensar en ello y vivir como si la muerte no existiera? Al fin y al cabo, si las posibilidades de salirse de ese camino son nulas. Para qué preocuparse?  Pero, si existe la remota posibilidad de que haya una rendija por la que podamos colarnos??? No sería interesante buscarla? Hay alguna batalla más importante?  Insistimos, no tenemos nada que perder, estamos perdidos.

“Sentirse importante le hace a uno pesado, torpe y banal. Para ser un guerrero se necesita ser liviano y fluido,” 

elaprendizdechaman@gmail.com

domingo, 25 de septiembre de 2011

CARLOS CASTANEDA, EL NAGUAL

Entrega undécima del capítulo segundo.
(volvemos al Espíritu y al “punto de encaje”)


        La mayoría de los párrafos de esta empresa son una copia textual de LOS LIBROS DE LA TEORÍA, la de el Nagual Don Carlos Castaneda insistimos. El narrador se ve obligado a ello con el fin de estimular a los autores e intentar que nos cuenten algún hecho de su vida en el que podamos vislumbrar el Espíritu. El narrador parte de la base que el Espíritu se manifiesta constantemente a todos pero sólo los que han logrado ahorrar energía son capaces de Verlo. Los autores no forman parte de ese grupo en absoluto, y el narrador empieza a tener serias dudas acerca de si ha elegido correctamente a unos personajes que sean capaces de siquiera vislumbrarse a sí mismos. Estará el Espíritu en un remolino?, en un pájaro?, en una ráfaga de aire?, en la llama del mechero?, en un sueño? en nuestra propia estupidez?,

        Hasta ahora no hemos hecho mención al Arte del Ensueño desde el punto de vista de un brujo. Consiste simplemente mover el Punto de Encaje mediante el sueño.

Un descubrimiento monumental de los Antiguos Videntes fue el darse cuenta de que el Punto de Encaje se desplaza muy fácilmente durante el sueño. Este descubrimiento dio lugar a otro: que los sueños están totalmente asociados a con ese desplazamiento. Los brujos antiguos vieron que cuanto mayor era el desplazamiento más inusitado era el sueño.

        Los brujos consideran el Arte de Ensoñar como un arte extremadamente sofisticado. Lo llaman también el arte de desplazar a voluntad el punto de encaje de su posición habitual, a fin de expandir y acrecentar la gama de lo que se puede percibir.

        Los Antiguos Videntes construyeron el arte de ensoñar basándolo en cinco condiciones que Vieron en el flujo energético de los seres humanos:

I-        Vieron que sólo los filamentos energéticos que pasan directamente a través del Punto de Encaje pueden ser transformados en percepción coherente. 
II-        Vieron que si el Punto de Encaje se desplaza a cualquier otra posición sin importar cuán grande o diminuto sea el desplazamiento, otros filamentos energéticos que no son habituales comienzan a pasar a través de este. Ello hace entrar en juego el fulgor de la conciencia, lo cual fuerza a estos filamentos energéticos a transformarse en percepción coherente y estable.
III-        Vieron que en el transcurso de los sueños normales, el Punto de Encaje se desplaza fácilmente y por sí solo a otras posiciones en la superficie o en el interior del huevo luminoso.
IV-        Vieron que por medio de la disciplina es posible cultivar y ejecutar, en el transcurso de los sueños normales, un sistemático desplazamiento del Punto de Encaje.
V-        Vieron que incluso se puede hacer que el Punto de Encaje se desplace a posiciones fuera del huevo luminoso y entre al reino de los filamentos energéticos del universo fuera de lo humano. 

Ahí queda, fácil, todos a dormir, a Ensoñar, y a mover el Punto de Encaje, como quien va al cine. La sola posibilidad de explorar todas las emanaciones del Äguila que pasan a través de nuestro huevo luminoso aterra por su inmensidad, por el miedo a lo desconocido y desde luego porque no hay manera de corroborar que sea factible. Somos ciegos paseando al borde de un inmenso precipicio, cualquier error por mínimo que sea, acaba con todo en un instante. Será fácil?  Será sólo cuestión de intentarlo?  Se puede llamar a gritos al Espíritu? y si está en el futbol?

“Un guerrero actúa como si supiera lo que hace, cuando en realidad no sabe nada”

elaprendizdechaman@gmail.com

viernes, 23 de septiembre de 2011

EL NAGUAL DON CARLOS CASTANEDA

Entrega décima del capítulo segundo.
( donde se vuelve al inicio, la lucha contra la importancia personal y a la lucha de clases)


Los autores, en un momento de delirio, pensaron en la poesía como vía de escape. Tras una profunda reflexión decidieron que escribir 24 poesías con cada una de las letras del abecedario. Lógicamente la primera que se les ocurrió fue la poesía de la p minúscula. La mayúscula la dejamos para los que aparecen en la lista de los más ricos. También les dejaremos la de la w y la x.

        Así pues, veamos la primicia de la primera poesía pesimista para personas pobres de la p minúscula.      ¡! oído cocina!...

parecía posible pacificar países,
pero prohombres poderosos prohibieron pensar,

pueblos pobres pidieron pactar,
padecieron penalidades por predicar,
prefiriendo pagar préstamos personales,
para permitirse privilegios prehistóricos,

pecaron poco,
pudiendo practicar placeres pantagruélicos,
podaron promesas, picaron piedras,
pisaron paredes, prepararon puertas,
parafrasearon poetas, plantaron palmeras,
provocaron partos, portaron pilares,
pelearon planetas,
pronosticaron presidios perpetuos.

personajes primorosos penetraron parsimoniosamente,
pécoras pirómanas profanaron paraísos,
putas puritanas permanecen perfumadas.
pervertidos políticos ponen pancartas,
papagayos papistas parodian pedos,
piojos pestilentes ponen pedestales,
pulgas perniciosas pelan penes,
papanatas penitentes pajean panegíricos,
podencos pertinaces prometen pan,
presumidos pederastas parecen padres perfectos,
policías perniciosos persiguen paisanos,
pegando palizas, pronunciando proclamas,
pintando pusilánimes, paseando predicadores,
¡! partiendo pechos !!

perros peligrosos ponen pócimas,
pijos pudientes parten pozos profundos,
pupitres puros parecen pudorosos,
pecosos púgiles pierden pundonor,
promesas pletóricas perfilan porcelanas preciosas,
pandillas podridas pactan palacios perdidos,
pornográficos puñeteros pringan prados pulcros,
primeros plumas pactan premios ponzoñosos,

patosos petrimetes,
presumidos petulantes,
paragüeros patriotas,
presidentes perpetuos,
prensa postergada,
parlamentarios provocadores,
putrefactos psiquiatras,
parroquianos parlanchines,
pesadillas públicas:
¡! Please ¡!
perdonadnos…. paz.


        Ante semejante talento por parte de los autores, el narrador vuelve a sus orígenes, a la teoría de DCC y DJ, examinando el Estar consciente de Ser en general, estado en el que por lo visto con la poesía anterior, los autores nunca estarán. Siguen pensando, los muy ilusos, que un comunismo de clase media-alta es factible y piensan que descargando su ira sobre todo lograrán acabar con su frustración.

        - Para seguir el camino del conocimiento hay que ser muy imaginativo. Nada es tan claro como nos gustaría que fuera.

        -Los guerreros que alcanzan deliberadamente la conciencia total son algo digno de contemplar. Ese es el momento en que arden desde dentro. El fuego interno los consume. Y en plena conciencia, se funden con el conjunto de las Emanaciones del Äguila y se deslizan a la eternidad.

elaprendizdechaman@gmail.com

martes, 20 de septiembre de 2011

EL NAGUAL DON CARLOS CASTANEDA

Entrega novena del capítulo segundo.
(seguimos con el tema financiero-real y la ya manida crisis económica de los rüas)


Ante semejante documento, la CONVOCATORIA DE LOS ESTADOS GENERALES, hasta el autor queda pasmado por la astucia del RUÄ para dar sablazos. No sabemos muy bien el resultado de la asamblea, pero ese mismo año, 1.789, mediante decreto-ruä se aplicó un nuevo sistema contributivo con motivo de banca-rota sufrida por el RUÄ, cuya causa oficial fue la güerra de Independencia de USA, y se añadieron más impuestos, directos, indirectos y circunstanciales al ya existente llamado “Tributo”del que, naturalmente, estaban exentos los Estamentos Privilegiados. Actualmente pasa lo mismo, la diferencia es que ahora se lo llevan a paraísos fiscales inventados por los ruas para no pagarse a sí mismos. Resumiendo, el RUÄ, se inventó una una reforma fiscal para sanear las cuentas públicas, en la bancarrota, a costa del sacrificio de sus abnegados súbditos, a saber:

Impuestos Directos:

- Impuesto Sobre la Tierra: Gravaba únicamente a los plebeyos. En el norte gravaba el total de la renta y en el sur los bienes inmuebles. No se fijaba por individuos sino por colectividades.
- La Capitación: Dividía a los contribuyentes en 22 grupos y a cada uno se le asignó una suma a pagar. Aunque en principio no admitía exenciones, a corto plazo, el clero y la nobleza escaparon a ella.
- Vigésimo: Gravaba la renta de los inmuebles comerciales y rentas de derechos feudales. El clero se libró con el voto periódico del “Don gratuito” (¿?). La nobleza con mucha frecuencia quedó exenta.

Impuestos Indirectos:
- Gabela: Impuesto sobre la sal que recaía sobre todo en los pobres. Inventado en el SXIV
- La Ayuda: Impuesto sobre objetos de consumo, en especial bebidas alcohólicas. El clero y la nobleza no lo pagaban. De ahí las juergas alcohólicas que montaban. Inventado en el S XV
- Aduanas: Impuesto que gravaba especialmente el comercio.

        Con esta clase de historia de los impuestos, se pueden hacer todo tipo de comparaciones con los actuales y quizás comprobemos que siguen vigentes. El narrador, asombrado ante la astucia y nuevas ideas del Ruä para salir de la crisis financiera que padece, decide dejar, por el momento, las clases de economía de la mano de nuestro dafff, (director administrativo y financiero de fraudes flojitos) que hasta que no acredite la misma sagacidad que el DAFFF del Ruä, quedará exento de toda actividad referente a la empresa que nos ocupa: la búsqueda de las “Las Manifestaciones del Espíritu” en la vida de los autores.

Queda totalmente demostrado que en la pasta no están, es decir, que aunque los autores hubieran sido ricos y guapos seguirían sin Verlas. Lo que también queda claro y demostrado, es que los ruäs no se enteraron hasta el año 1.789 qué es lo que quería el pueblo, aunque sospechamos que sigue pasando lo mismo hoy en día. E insistimos, atentos a los planes para salir de las crisis financieras de los ruäs  actuales, que normalmente son de una originalidad que desborda.

Nota del dafff:
poco después estalló la Revolución Francesa y le cortaron la head al Ruä, al DAFF y a todo lo que se movía. Esperemos que los ruäs actuales no lo olviden.
En cualquier caso, la depresión del narrador y los autores es considerable, y en los peores momentos de abatimiento se inclinan a pensar que quizás fuera mejor cambiar $/€ por unas hipotéticas manifestaciones que no están nada claras y que son incapaces de encontrar, lo de la muerte no vale ya que es tan obvio y tan alcance de todos, que pierde todo su valor. La muerte es una presencia, una angustia, un miedo, un desconcierto que da sentido a nuestra vida. Y hay un hecho claro, ni con pasta te libras de palmarla.

  Todo lo demás son conjeturas que no llevan a ninguna parte si no tienen como fin el llegar al Conocimiento Silencioso moviendo el Punto de Encaje.


elaprendizdechaman@gmail.com,

domingo, 18 de septiembre de 2011

EL NAGUAL DON CARLOS CASTANEDA

Entrega ocho del capítulo dos.
 ( en esta entrega los autores se pasan al estudio de las crisis financieras Reales )


Como no hay una respuesta clara y precisa a la pregunta de como se va al cielo, mejor será que el narrador dirija su Procesador de Textos hacia el dafff (director administrativo y financiero de fraudes flojitos) de esta empresa, no vaya a ser que tenga razón y el punto de encaje esté en la pasta. Para ello, y como gran primicia mundial, la editorial SMIB Inc.Corp, nos ha prestado un documento realmente histórico acerca de cómo los Ruás (Rois) salían de las crisis financieras.

        Se trata de un documento que refleja de cómo un Ruá, nada menos que Luis XVI de La France, en el año 1.789, se dispone a dar un sablazo colectivo a toda la Nación empujado por su DAFFF (Director Administrativo Financiero de Fraudes Fantásticos)  que le comunica que dada su Augusta manía de meterse en Güerras había conducido al ESTADO y a ËL mismo a la Banca-Rota. Para paliar esa inaceptable situación, tras una larga y profunda reflexión y reuniones con su gabinete de supercrisis y Banca-Rotas financieras, convoca los “Estados Generales” en el que, decide que sean sus pobres súbditos, que aparte de poner todos los muertos de las güerras, los que deben poner la pasta para que el Ruä viva como tal. Fíjense en la sutileza del sablazo.

        Aunque en principio puede resultar un ladrillo, método utilizado hasta nuestros días para que no nos enteremos de nada, recomienda el dafff su lectura pausada para poder realizar posteriormente un comentario apropiado al texto, explicando los síntomas de la banca-rota, los ingresos del estado, planes para superar la crisis y qué grupo social fue el más beneficiado. Vamos allá.


***** CONVOCATORIA DE LOS ESTADOS GENERALES ********

Le Ruä.

        NOS tenemos necesidad de nuestros fieles súbditos para ayudarnos a superar todas las dificultades en que Nos encontramos, relativas al estado de nuestras Finanzas, y para establecer, siguiendo nuestros deseos, un orden constante e invariable en todos los aspectos del Gobierno que afectan a la felicidad de nuestros súbditos y a la prosperidad de nuestro Reino.

        Estos importantes motivos Nos han determinado a convocar la Asamblea de los Estados de todas las provincias de nuestra soberanía, tanto para aconsejarnos y asistirnos en todos los asuntos que serán expuestos ante ellos, como para hacernos conocer los deseos y las peticiones de nuestro pueblo, de manera que por una mutua confianza y un amor recíproco entre el soberano y sus súbditos sea aportado lo más rápidamente posible un remedio eficaz a los Males del Estado, y que los errores de todo género sean reparados por buenos y sólidos medios que aseguren la felicidad pública y que nos aseguren, a NOS particularmente, la calma y la tranquilidad de que estamos privados desde hace largo tiempo.

        Por estas causas, NOS os advertimos y significamos que nuestra voluntad es de comenzar a celebrar los “Estados Libres y Generales” de nuestro reino el lunes 27 próximo, en nuestra villa de Versalles, donde deseamos que se encuentren alguno de los Más Notables individuos de cada provincia, bailía y senescalía.

        Y para ese efecto os mandamos y muy expresamente ordenamos que, en cuanto sea la presente recibida, hagáis elegir, escoger y nombrar a todas las personas dignas de esta gran prueba de confianza, y serán los dichos diputados provistos de instrucciones y poderes generales suficientes para proponer, representar, advertir y consentir todo lo que pueda concernir a un orden fijo y durable en todos los sectores de la administración, la prosperidad general de nuestro reino y el bien de todos y cada uno de nuestros súbditos.

        Asegurándoles que, de Nuestra parte, encontrarán una total buena voluntad y afecto para mantener y hacer ejecutar todo lo que haya sido concertado entre NOS y los dichos estados, sea relativo a los impuestos que hayan establecido, sea para el establecimiento de una norma constante en todos los sectores de la administración y del orden público; prometiéndoles solicitar y escuchar favorablemente sus dictámenes respecto a todo lo que pueda interesar al bien de nuestros pueblos y atender las peticiones y proposiciones que se hagan.

        De tal manera que nuestro reino y todos nuestros súbditos, en particular, sientan hondamente para siempre los efectos saludables que deben esperarse de tan notable asamblea. 

                                        Dada en Versalles el 24 de Enero de 1.789.

                                        SSSMMM “Le RUÄ DE LA FRANCE”

                                        ** LUIS XVI**

sábado, 17 de septiembre de 2011

EL NAGUAL DON CARLOS CASTANEDA

Entrega siete del capítulo dos.

(el narrador y los autores tienen la sensación que el capítulo 2 será eterno pero teniendo en cuenta que nadie lo leerá, carece de importancia). 


Tras esta crítica a los autores por parte del narrador sin auto examinarse él mismo, propia de los testigos que juzgan sin saber, el narrador nos confiesa que su origen es el famoso Macrosoft Office Word imperante en este momento, su misión es escribir correctamente, con acentos, de acuerdo a las normas establecidas por la razón. Los autores tienen la sospecha de que está infectado por el virus del Espíritu que nos han legado los grandes Naguales, si no cómo se explica lo que está perdido en su memoria y que casualmente ha aparecido buscando imágenes porno.

        Cómo se puede explicar que, como hasta ahora los autores no han podido corroborar nada de la Teoría de DCC, que el Tener que Creer no parece funcionar con ellos, sólo les queda imaginar que de una manera mágica se abrirán  las puertas de la Percepción cuando en realidad lo único que hacen es disimular su miedo, su apego al mundo que les rodea. Lo malo es que esa mágica esperanza está empezando a desvanecerse y cada vez están más solos frente a sí mismos, frente al aburrimiento, frente a su ceguera, frente a su muerte…….

        Son incapaces de darse cuenta de la maravilla que les rodea a poco que giren la cabeza, está en su mano comprenden la Teoría, pero lo único que hacen es alejarse del Camino del Guerrero, incapaces de utilizar su poder personal y su energía en algo que no sea sus miserias humanas, y su propio provecho personal. Se limitan a enriquecer su conciencia para ser devorada por el Äguila, sin dejar nada tras su paso por este mundo del que sólo han sabido ver el más pequeño, el de la supervivencia, sin romper ni un ápice la idea de su solidez y nunca han comprendido que todo son Emanaciones del Äguila de las que sólo ven y usan una mínima parte.

        El narrador quisiera saber cómo se obtiene el Don de la Libertad? Por qué nadie se ocupa de él y todos os preocupáis por “El Coche”? En que área del negociado se estudia? Qué hacen las autoridades al respecto? Quién tiene el Manual de Instrucciones? Cómo salir de la niebla que separa ambos mundos? Cómo se logra la oportunidad de tener una oportunidad? En fin, cómo se va al cielo?

elaprendizdechaman@gmail.com

viernes, 16 de septiembre de 2011

EL NAGUAL CARLOS CASTANEDA

Entrega sexta del capítulo segundo.
(caso de no leer desde el inicio probablemente no se entenderá nada, y aunque se haga, seguiremos sin entender nada - el narrador-)

Está claro que la muerte es una Manifestación del Espíritu, está ahí continuamente y al alcance de todos. Los autores lo pasan por alto y se tiran hacia ella como el cachorro a la furgoneta. La idea de la muerte nos empuja a seguir adelante, corriendo como locos sin saber adonde, intentando romper la correa a base de esfuerzos titánicos para escapar de ella, lo que pensaba el perro que le iba a suceder, sabiendo que el final siempre es el mismo: Morir y ser devorados por el Äguila. No hay escapatoria. Estamos perdidos, estamos muertos.

        Visto lo anterior, mejor será continuar con lo que dicen los nuevos videntes acerca del Äguila y sus emanaciones.



Imbuidos en lo práctico sólo se ocuparon de Ver. Y lo que vieron fue un flujo de emanaciones, y cómo el hombre y otros seres vivientes las usan para construir el mundo que perciben.

        Lo que Ven los nuevos videntes es que el hombre es un ser luminoso. Nuestra luminosidad se debe a que una minúscula porción de las Emanaciones del Äguila está encerrada dentro de una especie de capullo en forma de huevo. Somos huevos luminosos. Esa porción, ese minúsculo manojo de emanaciones que está encerrado es lo que nos hace hombres. Percibir consiste en emparejar las emanaciones encerradas en nuestro capullo con las que están fuera. Las Emanaciones no son como rayos de luz, eso sería demasiado simple. Son algo indescriptible. Para DJ son como filamentos de luz que están conscientes de ser, están conscientes de sí mismos, vivos y vibrantes, y que hay tantos que los números pierden todo sentido, y que cada uno es una eternidad. 


El estar Consciente de Ser da lugar a la percepción.

        Evidentemente, los autores ni están conscientes de ser, ni de la percepción más allá de lo que diga la razón y lo razonable. Tienen que comer, ese es un hecho. Pero lo que comen es su elección, y lo mismo pasa con todo. Perciben, ese es un hecho, pero la interpretación de lo que perciben es su elección. Lo malo es que nos enseñan desde que nacemos, qué es lo que tenemos que percibir, y pensar, y eso nos ata, como al perro de la historia, a la columna de la ceguera, a la columna de la estupidez y de la miseria hasta que al final morimos como los imbéciles que hemos sido en esta vida, que la hemos perdido en batallas inútiles y por caminos sin salida, buscando anhelantemente algo que no tenemos ni idea de lo que es pero que nos empuja a seguir adelante.

        En este punto puede ser instructivo examinar al narrador, que aunque narre algo de sí mismo, debe seguir narrándolo desde lejos, como si fuera un observador imparcial..  Siempre tratará de esconder los hechos para que no reflejen la realidad: que él también, como todos, es un imbécil integral, aunque no quiera reconocerlo e intente darle a todo un aire de autosuficiencia y un “dejà vù” que pasma. De momento lo dejamos con su razón  y más adelante el narrador se narrará a sí mismo.

        No podemos adivinar el futuro. Pero quizás el narrador nos pueda narrar su origen, y quizás también ahí se puedan buscar las Manifestaciones del Espíritu. Lo que sí está en condiciones de asegurar que los autores actúan como si la vida fuera eterna, como si no supieran de la existencia del Punto de Encaje, como si no tuvieran que estar preparados para ver el momento en que pase el Pájaro de la Libertad, como si no serían conscientes que el único modo de verlo es cumpliendo los requisitos de Acecho, del Intento, del Ensueño. El narrador comprueba horrorizado como los autores se dirigen inevitablemente, como lo imbéciles que son, a ser alimento del Äguila.

elaprendizdechaman@gmail.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL NAGUAL DON CARLOS CASTANEDA

Entrega quinta del capítulo segundo.
(sería recomendable leer todo lo anterior)

El narrador y los autores se hallan en un momento de confusión y todos se preguntan si el narrador es un infiltrado de Don Juan, o de Don Carlos Castaneda, o un infiltrado de la poderosa multinacional de ventas online de libros, por la cantidad de copias textuales de los textos copiados. Dejemos que los abogados diriman la batalla y vayamos al tema. Estamos buscando las Manifestaciones del Espíritu en la vida de los autores y hasta ahora el resultado, paupérrimo, consiste en: El pastor, El cura, El amor y La muerte en tres ocasiones. ¿Será necesario pasar a la fase 10-20 años para encontrar algún signo del Espíritu? Quedará algún suceso memorable del que los autores no sean conscientes? Mientras los autores recapitulan, el narrador-infiltrado, de quien sea, se va a dedicar a copiar lo que dicen los brujos acerca de las Emanaciones del Äguila, de las que dicen estamos colgados y que son responsables de todo.

        Dicen los nuevos videntes que las Emanaciones del Äguila son una cosa en sí misma, inmutable, que abarca todo lo que existe, lo que se puede y no se puede conocer. Dicen que no hay palabras para describirlas. Son una presencia, casi una especie de masa, una presión que crea una sensación deslumbrante. Los videntes pueden vislumbrarlas, así como sólo es posible vislumbrar al Äguila misma. Naturalmente, el Äguila es el origen de sus Emanaciones.

        Según DJ, Nuevo Vidente, Ver las Emanaciones del Äguila equivale a cortejar el desastre. Los nuevos videntes rápidamente descubrieron las tremendas dificultades que esto representaba y tras grandes tribulaciones, al tratar de delinear lo desconocido y separarlo de lo que no se puede conocer, se dieron cuenta que todo está compuesto por las Emanaciones del Äguila. Solamente una pequeña porción de esas emanaciones queda al alcance del conocimiento humano, y esa pequeña porción se ve reducida a una fracción aún más minúscula por los apremios de nuestra vida diaria. Lo conocido es esa minúscula fracción de la Emanaciones del Äguila; la pequeña parte que queda a un posible alcance del conocimiento humano es lo desconocido, y el resto, incalculable y sin nombre es lo que no se puede conocer.

         Los nuevos videntes comprendieron de inmediato que las emanaciones poseen una fuerza apremiante y obligatoria. Comprendieron que todos los seres vivientes se ven obligados a usar las Emanaciones del Äguila, sin jamás saber lo que son. Y comprendieron que los organismos están hechos para captar cierta porción de esas emanaciones, y que cada especie tiene una gama definida. Las Emanaciones ejercen enorme presión sobre los organismos, y a través de esa presión, los organismos construyen su mundo perceptible.

        En nuestro caso, como humanos, utilizamos esas emanaciones y las interpretamos como la realidad. Pero lo que captamos es una parte tan pequeña de las Emanaciones del Äguila que resulta ridículo dar tanto crédito a nuestras percepciones, y sin embargo no es posible pasarlas por alto. Entender esto que parece tan simple, les costó inmensidades a los nuevos videntes.

        El narrador se ve obligado a continuar con las Manifestaciones del Espíritu y vuelve a recurrir a los autores para ver si recuerdan algún otro momento estelar, no pedimos que sea memorable. Lo más parecido quizás sea el momento en que los autores, poseedores de una escopeta de juguete que sólo hacía ruido, se acercaran a un perro realmente rabioso que estaba perpetuamente atado a la columna de una casa vecina.  Acercándose al límite de la correa, comenzaron a dispararle al morro del perro que no cabía en si de la rabia, dando grandes saltos y ladrando completamente desquiciado. Pasó lo que tenía que pasar: rompió la correa. Tuvieron suerte, no murieron, ¿será esa una Manifestación del Espíritu? Es probable, es el Espíritu el que decide cuando vamos a morir y, como tenga un mal día, la podemos palmar por una chorrada semejante. Afortunadamente, salieron sólo razonablemente heridos. ¿Será que el Espíritu nos recuerda continuamente que pendemos de un finísimo hilo, colgados de las Emanaciones del Äguila, que se puede romper en el instante más inesperado?

        Es obvio, la muerte es una Manifestación del Espíritu, estamos aquí, en este mundo, por la suma de infinitas casualidades. Podemos morir por una sola y pequeña casualidad y desaparecer sin dejar rastro. El Espíritu nos lo recuerda en cada paso que damos, pero como estamos tan acostumbrados a oírlo, no nos detenemos a pensarlo ni por un momento. Seguimos con nuestra vida diaria como si la muerte no estuviera detrás de cada una de nuestras acciones. Sólo los brujos son conscientes de eso y actúan siempre de maneras impecable, sabedores y conscientes de que el siguiente acto puede ser su último acto en la tierra. Por ello quieren ofrecerle al Espíritu lo mejor de si mismos, Su Impecabilidad.

elaprendizdechaman@gmail.com


martes, 13 de septiembre de 2011

CARLOS CASTANEDA, EL NAGUAL

Entrega cuarta del capítulo segundo. 


(Se recomienda leer previamente todo lo anterior, caso de no haberlo hecho previamente, insistimos?)


En lo examinado hasta ahora, el narrador sigue sin ver las Manifestaciones del Espíritu en la vida y milagros de los autores. Puede ser que sean unos majaderos completamente ciegos a todo lo que les rodea. Puede ser que cuando se dan la vuelta para examinarse a si mismos sólo vean que no hay nada dentro, que están vacíos, que están muertos. Puede ser que DJ no exista y esto sólo sea un sueño. Lo único que saben es de su determinación ciega, todo el tiempo que les quede en este mundo, por descubrir si el Punto de Encaje, las Emanaciones del Äguila, El Conocimiento Silencioso……son sólo un sueño ó no.

        Los Guerreros actúan con un propósito ulterior que no tiene nada que ver con el provecho personal. Los guerreros no actúan por beneficiarse, sino por el Espíritu.

        Los autores y todos los que le rodean en este mundo sólo actúan si hay un beneficio posterior.Vista la determinación de los autores es lógico preguntarse ahora si el narrador es parte de los mismos. Si está dispuesto a seguirlos en su lucha contra un sueño, contra nada, contra todo y contra si mismos. Podría ser interesante examinar el origen del narrador para ver su procedencia, y si es el mejor narrador posible dentro de las escasas posibilidades de los autores. O si es simplemente un infiltrado de la sacrosanta razón y lo razonable, cuyo único objetivo es demostrar que este mundo es el único posible, y todo lo demás es un sueño, un desvarío de la razón, una locura que sólo existe en la mente de unos cuantos descerebrados. Cómo vamos a creer lo que Vieron los antiguos videntes?.......

        -Enfrentándose a peligros incalculables, Vieron la fuerza indescriptible que es el origen de todos los seres conscientes. La llamaron el Äguila, porque al vislumbrarla brevemente la Vieron como algo que parecía un águila, negra y blanca, de tamaño infinito.
        Vieron que es el Äguila quien otorga la Conciencia de Ser. El Äguila crea seres conscientes a fin de que vivan y enriquezcan la conciencia que les da con la vida. También Vieron que es el Äguila quién devora esa misma conciencia de ser, enriquecida con las experiencias de la vida, después de hacer que los seres concientes se despojen de ella, en el momento de la muerte. 
        Vieron que la Conciencia de Ser se separa de los seres conscientes y se aleja volando en el momento de la muerte. Y luego flota como una luminosa mota de algodón justo hacia el pico del Äguila, para ser consumida. Para los antiguos videntes esa era la evidencia de que los seres conscientes viven sólo para acrecentar la conciencia: el alimento del Äguila.

        Esta descripción del Äguila proviene de los antiguos videntes. Los nuevos videntes, como Don Juan, Don Julián, Don Elías…., querían llegar directamente al origen de las cosas, y para lograrlo se arriesgaron a peligros ilimitados, pero jamás alteraron la descripción del Äguila, Sabían que requería demasiada energía Verla y que los antiguos videntes ya habían pagado muy caro por sus breves vislumbres de lo que no se puede conocer.
        
        Los nuevos videntes hubieran descrito al Äguila como un imán, una fuerza que atrae nuestra conciencia y que en el momento de morir todo nuestro ser de desintegra bajo la atracción de esa inmensa fuerza.  Que un evento de tal alcance fuera interpretado como el Äguila devorándonos convierte un acto indescriptible en algo tan mundano como comer.

        -Los nuevos videntes dicen que debido a nuestra conciencia de ser, pensamos que nos rodea un mundo de objetos. Pero lo que, en realidad, nos rodea son las emanaciones del Äguila, fluidas, siempre en movimiento, y sin embargo inalterables, eternas.

        La primera verdad del Estar Consciente de Ser dice que el mundo es tal y como parece y sin embargo no lo es. No es tan sólido y real como nuestra percepción nos ha llevado a creer, pero tampoco es un espejismo. El mundo no es una ilusión, es real por una parte, e irreal por otra. Hay un hecho innegable, percibimos, pero lo que percibimos no es un hecho del mismo tipo, porque aprendemos qué percibir.

elaprendizdechaman@gmail.com


sábado, 10 de septiembre de 2011

EL NAGUAL DON CARLOS CASTANEDA

Parte tercera del capítulo segundo


(Se recomienda leer previamente todo lo anterior, caso de no haberlo hecho previamente)


Por lo visto el Espíritu nos da tres oportunidades para verlo, pero ni por esas. Los autores, naturalmente no se han enterado y aquí estamos analizando su pasado para ver si encuentran el momento en que el Espíritu se cruzó en su camino.

        Hay otra historia que les ocurrió a los autores a una temprana edad, alrededor de los hechos pastoriles, religiosos y amorosos. La muerte de su padre. No recuerdan como pasó, sólo recuerdan que un gallo puso un huevo muy pequeño, de gallo no de gallina, y en la discusión y jaleo para ver quién se quedaba con él, apareció su madre, cogió el huevo y lo estampó contra el suelo. El siguiente recuerdo confuso es el de entrar a la habitación en la que estaba su padre muerto y darle un beso. Ahí se acaban los recuerdos.

        ¿Es la vejez y la muerte una Manifestación del Espíritu? Evidentemente sí. Pero ni por esas, es tan obvio que asusta y nos negamos en redondo a pensar en ello.  El problema es que para cuando queramos reaccionar ya es demasiado tarde. No tenemos energía, la hemos gastado toda en batallas inútiles que no conducen a nada y no han servido más que para aumente nuestra desesperación y anhelo hacia algo que no llegamos a ver pero sí a intuir.

        Así pues, tenemos ya cuatro caminos intuidos desde el inicio de la vida de los autores: el del pastor, el del cura, el del amor y el de la muerte. Pero hicieron lo que hace la gran mayoría, seguir el del amor. Es el más fuerte y el que en principio puede llevarlos a la famosa “Felicidad” según el gran consenso mundial de la razón, sin darse cuenta de los peligros que conlleva y sin razonar sobre si sus beneficios merecen la pena para el precio que se paga. Si además esta ayudado por el $/€, la conclusión de la razón es que la Felicidad es total. Si sumamos la idea del cielo es lo que hace que vayamos como un rebaño a la muerte. 

        Se puede salir de ese camino? Es posible corregirlo y saltar en marcha? Es posible desaparecer sin que se note? En dónde está el libro de reclamaciones? En caso que SP no los deje pasar, es posible pedir que se revise el caso y no sea una decisión unilateral por su parte? Se puede apelar a Dios? Y mientras sale la sentencia, estarán esperando en la puerta? Hay algún hotel cercano? Centros comerciales? ¿Admiten tarjetas de crédito? Si hay diferentes cielos para las diferentes religiones, hay una liga de futbol entre ellos? En la última temporada, quién ganó el campeonato?.

        Los autores tuvieron otro contacto con la muerte. Una noche de fuerte viento de verano, estaban sentados en un alto desde el que se veía un largo tramo de la única carretera que pasaba muy cerca del pueblo. Al poco rato vieron la luz de una pequeña moto, se quedaron observándola hasta que se perdió de vista. Al día siguiente se enteraron de la muerte de un motorista tras el choque contra un árbol y supieron que había sido el que habían visto. La cosa no pasaría de ahí si no fuera porque al de pocos días tuvieron que pasar por la curva donde había muerto el motorista. Se acercaron al árbol con el que chocó ya que era claramente distinguible por los daños que había alrededor. Lo más dramático e impactante fue que vieron en el árbol como un resto orgánico, como si fuera parte del cerebro del motorista. Esa visión les impacto de tal manera que cada que tenían que pasar por aquella curva sentían un miedo atroz.

        Otro hecho memorable en la vida de los autores, y relacionado con la muerte, fue cuando lograron que la autoridad pertinente, tras varios años de lucha para ello, les permitiera tener un perro. Se podría decir que era un momento dulce en su vida. A los pocos días de tenerlo, tuvieron la brillante idea de llevarlo consigo a hacer la compra en la única tienda de un pueblo cercano. Era necesario ir por la carretera mencionada e iban los autores felices con su pequeño perro. Pasó en ese momento una furgoneta, quizás el único vehículo de los dos últimos días, al verla el cachorro salió corriendo hacia ella y aunque los autores intentaron cogerlo, murió al instante, no lejos de donde murió el motorista. Como es fácil imaginar, la desolación fue total.

        Parece que la muerte tiene hasta ahora más preponderancia que otras Manifestaciones del Espíritu, los autores ya se cruzaron con ella en tres ocasiones, serán esas ocasiones las tres manifestaciones a las que aparentemente tenemos derecho?  Y eso sin salir del pueblo todavía, en la franja de 0 a 10 años. Quizás también sea que la muerte nos empieza a perseguir desde que nacemos.

        Según DJ, la muerte es una fuerza que incesantemente golpea a los seres vivientes en una abertura en su caparazón luminoso, en el hombre está localizada a la altura del ombligo. La muerte golpea a los seres fuertes y saludables con un golpe parecido a un pelotazo. Pero cuando esos seres están moribundos, la muerte los ataca con acometidas parecidas a puñaladas.

elaprendizdechaman@gmail.com

viernes, 9 de septiembre de 2011

EL NAGUAL DON CARLOS CASTANEDA

Parte segunda del capítulo segundo.
(Se recomienda leer previamente todo la anterior, caso de no haberlo hecho previamente)


En vista que el camino del cura se cerró abruptamente, los autores quedaron durante una corta temporada en tinieblas hasta que de repente descubrieron el amor. Les habíamos dejado en el pueblo bucólico-ovejil cuando apareció una chica limpia y pija, a la que su madre perseguía por todo el pueblo intentando que se comiera la rica merienda, cuando el resto de los mortales nos dedicábamos a perseguir a nuestras madres para que nos diera algo decente para merendar. Fue un auténtico flechazo hasta el punto que estaban dispuestos a comerse la merienda de la chica, si ella se lo pedía, como prueba de amor. Pero nunca se lo pidió, sin embargo si lograron muchas noches de aquel verano jugar al escondite y, de una manera totalmente inconsciente, le enseñaban a la chica los mejores y más ocultos lugares. Eso era la felicidad, lo malo es que el verano acabó muy rápido y la chica desapareció para siempre.
        Los autores quedaron sumidos en otra corta desesperación. ¿Era la chica una Manifestación del Espíritu? ¿Qué podían hacer con tan temprana edad para cambiar su destino de abandono y melancolía? ¿Es el amor la Manifestación del Espíritu? Pero qué pasa cuando no es correspondido? Sigue latente hasta nuevo aviso? Perdieron su inocencia los juegos de médicos y pacientas? Volverían a cantar los pájaros la próxima primavera? Y las florecillas del campo, volverían a nacer en el próximo ciclo? Si es el amor una manifestación del Espíritu, qué pasa con Él después de veinte años de convivencia y de lo que eran mariposas en el estómago se transforma en una úlcera? 

        Y si el amor es sólo el medio por el que el Intento nos empuja a dejar comida para el Äguila antes de comer nuestra conciencia? Qué pasa con los múltiples hijos bastardos de los curas? Es obvio, el amor no es una Manifestación del Espíritu.
 ( no entiendo porqué el traductor instantáneo me dice que tengo que poner “bastardas” para quitar el subrayado rojo)

        Ya hemos visto que los autores, desde una tierna edad, han conocido tres caminos: el del pastor, el del cura y el del amor, pero no siguieron ninguno de ellos. Fueron caminos sin explorar. Qué hubiera pasado de seguir cualquiera de los tres? Había alguna Manifestación del Espíritu que les indicara el camino? 

        Volvamos a repasar el primer Centro Abstracto. “Las Manifestaciones del Espíritu”. Según DJ, hay 21 centros abstractos, (asegura DCC, que a él solo le enseñó 18) y basadas en esos centros abstractos hay cantidades de historias de brujería, historias de Naguales luchando por entender el Espíritu.

        - La historia dice que hubo una vez un hombre, un hombre común y corriente sin ningún atributo especial. Era, como todos, un conducto del Espíritu, y por esa virtud, como todos, formaba parte del Espíritu, parte de lo Abstracto. Pero él no lo sabía. El mundo lo mantenía tan ocupado que carecía del tiempo y de la inclinación para examinar el asunto. El Espíritu trató inútilmente de ponerle al descubierto el vínculo de conexión entre ambos. Por medio de una voz interior le reveló sus secretos, pero el hombre fue incapaz de comprender las revelaciones. Oía la voz, naturalmente, pero creía que era algo de él. Estaba convencido de que lo que sentía eran sus propios sentimientos y que lo que pensaba eran sus propios pensamientos.

        Con el fin de sacarlo de su modorra, el Espíritu le dio tres señales, tres manifestaciones sucesivas. Tres veces el Espíritu, de la manera más obvia, se cruzó físicamente en el camino del hombre. Pero el hombre permanecía inconmovible ante cualquier cosa que no fuera su interés personal.  

         Debido a que el hombre se negó en absoluto a comprender, el espíritu se vio en la necesidad de usar el ardid. Y la treta se transformó en la esencia del camino de los brujos. Pero esa es otra historia, otro centro abstracto.

elaprendizdechaman@gmail.com


jueves, 8 de septiembre de 2011

CARLOS CASTANEDA, EL NAGUAL

Capítulo Segundo. Parte primera
Buscando las “Manifestaciones del Espíritu”.  


      Pretender sacar algo de cordura de los autores se presenta como ardua tarea, e intentar escudriñar en sus vidas con su imprescindible colaboración y de una manera coherente buscando las “Manifestaciones del Espíritu”, parece misión imposible. Es un consuelo pensar en las historias de brujería para ver que es muy difícil entender que el único camino viable es el de la búsqueda del  Espíritu.  Llegados a este punto viene la incertidumbre de en qué momento de la vida empezamos, en la infancia? en la pubertad? en la juventud? … da lo mismo? 

"El Espíritu se nos manifiesta constantemente pero sólo los brujos poseen la energía necesaria para poder verlo e incluso actuar con Él." 

El truco es mover el Punto de Encaje ahorrando energía, no hay otro camino. 

        Como hay que empezar por algún sitio, lo mejor será hacerlo por la infancia buscando los hechos memorables de los autores. Nacieron y pasaron la infancia e inicio de la pubertad en un pueblo muy pequeño (no más de 60 habitantes) y bucólico. Ya sabéis, agricultura ecológica, pobreza pero no hambre, con poca o nada comunicación con el  exterior….. A muy temprana edad los autores sentían una fascinación especial por los corderos y las ovejas. Cuando pasaban por el pueblo los pastores con sus pequeños rebaños, siempre se las ingeniaban para cultivar su amistad. Estaban con ellos charlando, cuidando las ovejas y jugando con los corderos. Eran felices.  Erá el Espíritu el pastor?  ¿Serán las ovejas? ¿Es necesario investigar más por ese camino hasta dar con la clave? ¿Qué se puede hacer para recordar las conversaciones mantenidas con los pastores? ¿Era ese el camino correcto? ¿Ser pastor? ¿Ser oveja? … ¿se estaba manifestando el Espíritu a los autores indicándoles el camino a seguir?

        Otro hecho memorable podría ser el de las continuadas visitas, más o menos en la época de las vocaciones pastoriles, de un cura que pasaba por los pueblos buscando a las futuras generaciones que siguieran su camino. Los autores, entonces y ahora, se dejaron engatusar fácilmente a cambio de unas estampullas religiosas y un futuro prometedor, estaban dispuestos a abandonar la vida bucólico-ovejíl y seguir el camino del cura. Era ese el camino del Espíritu? ¿Hubieran llegado a ser obispos, cardenales e incluso Papas? era el cura el pájaro de la libertad disfrazado? 

Nunca lo sabremos, una fuerza superior, su madre, decidió que si querían ser curas le parecería muy bien siempre y cuando lo hicieran a partir de los veinticinco años. ¿Ahí se acabó el camino directo a Dios? ¿Es de suponer que los curas, tras una vida de amor a su propio prójimo, tienen el camino más seguro al cielo?  ¿O es que como ya están entrenados a vivir como curas en este mundo, SP no les pone ningún impedimento en la entrada al cielo ya que son como si alguien que ya está dentro hubiera salido un momento y, al darse cuenta del error, regresase rápidamente? ¿SP (San Pedro) tiene ayudantes?, en caso afirmativo, alguno miope? En ese manual secreto escondido por sectas misteriosas, hay instrucciones acerca del miope? Horarios en los que trabaja, en qué lado de la puerta se pone, cuál es el mejor día y hora de la semana para palmarla. Supongo que SP sólo se ocupara de los casos importantes y complejos como ricos, políticos y derivados aunque seguro que aún quedan bulas que se pueden comprar.

        Los autores insisten en su cabreo por la total falta de información, no tienen el manual de instrucciones, ni guía resumida de acceso, ni manual para acceder al cielo, ni plano detallado, ni guía de uso e instrucciones para primerizos, ni quién es quién en el cielo. Un desastre, así no hay quien vaya.

elaprendizdechaman@gmail.com