lunes, 19 de diciembre de 2011

CARLOS CASTANEDA. EL NAGUAL.

Tercer Prólogo del Capítulo Segundo al Cuadrado.


( ... esto puede ser más largo que el capítulo segundo, no tiene fín ... )


     Los autores queremos aclarar que lo de hablar en plural no es un capricho, dentro llevamos un sinfín de personajes: el que no cree, el social, el laboral, el íntimo, el cínico, el envidioso, el familiar, el que tiene que creer, el muerto …… todos tendrán derecho al pensamiento, a la acción, a la palabra, a lo que quieran. Pero todos deben colaborar para mover el punto de encaje.

  Qué fuerzas empujan al mundo y a la economía de mercado ?? ... qué sentido tienen las inmensas fortunas ... y las grandes ... y las medianas ... y las pequeñas ... y las de mera subsistencia .. y las de hambre ?? .. dentro de ese engranaje qué es la vida como perpetuación de la especie y alimento del Águila ?? ... es sólo nuestro deseo de ser más que los que nos rodean lo que la sostiene ?? … por qué tenemos hijos si sabemos muy aproximadamente el futuro que les espera ?? .......

  ... Qué fuerza es la que nos obliga a seguir adelante cometiendo siempre los mismos errores una y otra vez ?? ... según Don Carlos Castaneda es el " Intento ", la energía que dimana de las emanaciones del Águila, el que nos empuja hacia la muerte mientras acrecentamos nuestra conciencia. Esa conciencia acrecentada es su comida y la razón de nuestra existencia.

   Hay escasísimos afortunados que logran un estado de conciencia tal que el Äguila no les devora, les permite conservar su conciencia y consciencia de una forma inexplicable, parece ser que les perdona para que sirvan de modelo de la conciencia humana, como una especie de molde para la porción de conciencia virgen con la que venimos al mundo.

    La posición del “Punto de Encaje” de toda la humanidad, con la supremacía de la razón sobre el conocimiento silencioso es la más conveniente para la búsqueda de comida y reproducción. En la actualidad la supremacía tecnológica de la humanidad junto a esa manera de actuar nos está llevando a la autodestrucción y al fin de la vida tal y como la conocemos. La tierra es un ser vivo, o la cuidamos o nos expulsará de su faz. Desapareceremos como raza, lo malo es que estamos arrastrando a toda la vida que actualmente hay en ella.

    No parece que el Äguila sufriera mucho por ello. Surgirán otras formas de vida. Otras formas de pensar, otras formas de sentir y llegar al Conocimiento Silencioso.  La posición del punto de encaje no es arbitraria, en los extremos de su recorrido hay dos percepciones o posiciones básicas y opuestas: La muy sagrada y venerada " Razón ", que es la que nos domina actualmente, y la del " Conocimiento Silencioso ", en la que el conocimiento y la comprensión surgen sin pensar.  Entre ambas hay infinitas posibilidades.

   Los brujos aseguran que la antesala del " Conocimiento Silencioso " es la posición " Donde no hay Compasión ", ni por uno mismo ni por los demás. ... Hay que aprender a mover el Punto de Encaje y dirigirlo hacia la posición adecuada. Hay que llevarlo al Conocimiento Silencioso.  Lo primero que hay que hacer es aflojarlo, virar las anclas que lo tienen absolutamente inmóvil, enseñarle a navegar por el Océano de la Consciencia. (.. esto es de los autores-marinos .. )

  La meta se ve a lo lejos, cuando se alcanza el " Silencio Interno ", es decir, cuando dejamos de decirnos constantemente majaderías a nosotros mismos, … parar por un rato de auto compadecernos porque no nos quieren o no nos entienden lo suficiente.  Fácil, pero casi imposible de lograr. Según Don Carlos Castaneda, es mucho más sencillo de lo que creemos.  " ... somos como somos, unos asnos, porque constantemente nos estamos diciendo a nosotros mismos que somos así ... si lográramos parar por un momento ese proceso, las posibilidades que se nos ofrecen son infinitas .....


.. nota: cuando decimos asnos nos referimos al significado del insulto, no a la literalidad del mismo ya que son unos animales que lo único que hacen es defenderse de las agresiones del hombre ...

Esto necesita un comentario del Nagual Don Juan:

 ... " ... para un guerrero, el Ëspíritu es abstracto sólo en el sentido que lo conoce sin palabras, incluso sin pensamientos ... es abstracto porque no puede concebir qué es el Ëspíritu ... y aun así, sin tener la menor oportunidad o deseo de comprenderlo, un guerrero maneja el Ëspíritu ... lo reconoce, ... lo llama, ... lo incita, ... se familiariza con él ... y lo expresa con sus actos ... "

elaprendizdechaman@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario